Multas de hasta 20.000 euros: las olas de calor incrementan el número de falsos instaladores de aire acondicionado
Las sucesivas olas de calor que azotan a buena parte de España no solo han disparado la demanda de sistemas de climatización, sino que ha llevado a un incremento de instalaciones realizadas por personas no habilitadas. Así lo denuncia la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), que recuerda que esta práctica pone en riesgo la seguridad de las instalaciones y vulneran la normativa vigente que puede acarrear multas de hasta 20.000 euros.
A pesar de que los grandes almacenes y plataformas de distribución comercializan equipos de aire acondicionado directamente al usuario final, la ley establece con claridad que su instalación —excepto en el caso de los portátiles tipo “pingüino”— debe realizarla una empresa habilitada. Así lo recoge el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), así como el Real Decreto 115/2017, que regula el uso y manipulación de gases fluorados y la certificación de los profesionales autorizados.
“El instalador profesional ya no solo monta equipos: hoy debe dominar tecnologías inteligentes, sistemas automatizados, soluciones sostenibles y el manejo seguro de refrigerantes”, explica Inmaculada Peiró, directora general de Agremia. “No cumplir con esta obligación puede derivar en sanciones económicas y problemas legales”, advierte.
Y es que tanto el comercializador que no informa al cliente sobre la obligación de contratar una empresa habilitada, como el usuario que no justifique documentalmente que ha recurrido a una de estas empresas, pueden enfrentarse a multas de hasta 20.000 euros.
Agremia recuerda que, especialmente en picos de alta demanda como los actuales, proliferan oportunistas que se aprovechan del desconocimiento del usuario. “Es fundamental contratar con empresas que cuenten con la doble habilitación: como instaladoras térmicas y como manipuladoras de gases fluorados, condición que también debe cumplir su personal técnico”, recalca Peiró.






















































