Fenergic invierte en una línea Glaston TPS IG y un horno de templado RC.
El Grupo Fenergic está especializado en la fabricación de ventanas de alta calidad para multicines, edificios de gran altura y viviendas multifamiliares. Los responsables de la empresa eran conscientes de que para estar al nivel de exigencia del mercado, necesitaban aumentar la velocidad de su línea de producción, mejorar la calidad de su producto final y alcanzar un nuevo nivel de acristalamiento. “Toda nuestra aventura despegó cuando visitamos glasstec en Düsseldorf en otoño de 2022”, afirma Véronique Bouladier, coordinadora de relaciones públicas y marketing de Fenergic en Quebec, Canadá.
Fenergic es un nombre muy conocido en la fabricación de ventanas y puertas desde que Léo Beauchesne fundó la empresa en 1953 en Warwick, Canadá, a 135 km de la ciudad de Quebec. En 1984, su hijo Pierre se hizo cargo de la empresa y duplicó la capacidad de producción.
Debido a los duros inviernos de Quebec, las nuevas normativas de construcción están imponiendo el cambio a ventanas de triple acristalamiento para reducir la pérdida de calor en la estación fría y mantener una temperatura agradable durante todo el año. El triple acristalamiento no solo reduce el consumo de energía, sino que también proporciona un aislamiento acústico superior para unos espacios interiores más tranquilos.
La nueva línea Glaston TPS, un salto evolutivo
“Hasta hace poco, seguíamos produciendo alrededor del 50 % de nuestro vidrio a mano. Eso lleva mucho tiempo y el grosor final nunca era uniforme. Pero sabíamos que el mercado estaba pasando al triple acristalamiento”, afirma Véronique, la esposa de Pierre, que se incorporó a la empresa en 2007. “En glasstec 2022, estábamos buscando otra cosa, pero entonces vimos la línea Glaston TPS. Era exactamente lo que necesitábamos”, continúa.
Basándose en su experiencia previa con un sistema de juntas termoplásticas (TPG) utilizado para puertas y ventanas en los años 80, Fenergic consideró que ya habían probado esa vía sin éxito. El equipo de Glaston explicó por qué su solución anterior había fracasado, resumiendo: “Esto no es el TPS de su abuelo”.
“Eso fue suficiente, ¡nos convenció!”, afirma Véronique.
Seis meses para prepararlo todo
“Cuando volvimos a casa, teníamos muchas preguntas. ¿Cómo podemos garantizar el retorno de la inversión? ¿Dónde colocaremos la línea? ¿Cómo podemos integrarla en lo que ya hacemos?”, explica. “Pero nuestros socios comerciales, los bancos y los estudios de mercado coincidían, lo que dejaba clara la inversión”.
Aproximadamente seis meses después de la visita a glasstec, Fenergic tomó la decisión final. Encargaron tanto la línea TPS IG de Glaston Alemania como la línea de templado de la serie RC de Glaston Finlandia. Por suerte, Fenergic disponía de terreno suficiente para construir un nuevo edificio donde albergar los nuevos equipos.
Día de la entrega en Alemania
En otoño de 2023, Fenergic llevó a un equipo de operadores a Alemania para probar su nueva línea IG. Véronique afirma que fue muy reconfortante reunir a todo el mundo, tocar la nueva línea, realizar las pruebas y asegurarse de que era exactamente lo que necesitaban.
“Nuestros chicos pudieron jugar con los botones y estaban muy emocionados y sorprendidos, era como si fuera Navidad”, afirma. “Y probamos desde las cosas más sencillas hasta algunos de los peores escenarios que un cliente podría necesitar”.
“Contamos con gente muy buena que lleva décadas con nosotros. Son muy buenos en lo que hacen. Pero están envejeciendo y la contratación ha sido un reto en todos los ámbitos de nuestro negocio”, afirma Véronique. “El trabajo es duro para el cuerpo. Pero la nueva tecnología nos permite triplicar nuestra velocidad con el mismo personal”.
En funcionamiento seis meses antes de lo previsto
El templado era algo completamente nuevo para Fenergic. “Vimos cómo se montaba la línea de la serie RC en nuestras instalaciones y participamos en todas las pruebas que se realizaron en la línea de templado”, afirma.
Primero se instaló la línea IG y, a continuación, se impartió formación a los operarios. Tras cuatro días de funcionamiento sin problemas, ninguno de los operarios quería volver a trabajar en la línea antigua. “De hecho, estuvimos en funcionamiento seis meses antes de lo que pensábamos porque el funcionamiento de la línea era muy sencillo”, afirma Véronique.
Mejor gestión de los pedidos
Hoy en día, los operarios tienen mucho más tiempo libre para trabajar en otros proyectos. “Hemos reorganizado su forma de trabajar y los mismos cinco operarios pueden manejarlo todo a la vez. Ahora nos dicen que enviemos los pedidos. ¡Estamos listos!”. Es fácil ver la diferencia, afirma Véronique. La línea produce tres veces más rápido, pero los operarios ya no sufren el mismo esfuerzo físico que antes.
Antes, la empresa suministraba alrededor del 10 % de vidrio templado. Ahora pretenden producir un 60 % de vidrio templado. El triple acristalamiento también representaba alrededor del 10 % antes. Ahora está aumentando hasta el 50-60 %, y el objetivo es superar el 80 %.
Véronique está actualmente ocupada planificando visitas de clientes y medios de comunicación. Está entusiasmada con las prometedoras perspectivas de negocio. “Ahora lo hacemos todo internamente”.






















































