Salas blancas en la unidad de farmacia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio
Una sala blanca, o también llamada sala limpia, es un espacio cerrado que permite mantener unos niveles de contaminación extremadamente bajos. Cada sala blanca se diseña con un propósito particular. En este articulo se aborda el proyecto de ejecución de unas salas blancas en la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio en Granada, que por su singularidad y sector, potenciaba un área de especialización en el que Vivendio no ha parado de crecer.
Al descolgar la llamada me encontré a un profesional tratando de ofrecerme algo que hasta ese momento efectivamente creía que no necesitaba, pero al otro lado del teléfono apareció un antiguo compañero de carrera, uno de esos contactos que no se pierden nunca aunque nuestro trato fuera esporádico, y me plantea lo siguiente: “Rafa, estoy interesado en mantener una reunión contigo para hablar de un proyecto que tengo en marcha en uno de los hospitales más importantes de la ciudad de Granada”.
Palabra clave: Hospital. Nos citamos para ampliar toda la información al respecto y procedemos al estudio, donde nuestro departamento de Contratación hizo lo que mejor sabe para poder presentar una oferta en tiempo y forma ante aquella oportunidad de proyecto.
La propuesta era muy clara: un proyecto de ejecución de unas salas blancas en la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio en Granada, que por su singularidad y sector, potenciaba un área de especialización en el que no hemos parado de crecer.
Cuando en Vivendio Sostenibilidad Energética empezamos a hablar de este tipo de actuaciones en el año 2019, gracias a nuestra primera actuación de salas blancas en el proyecto de ejecución de Laboratorios y Salas Limpias en planta 1 del edificio Juan Benet II del Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid, descubrimos un nicho que potenciaría las relaciones con la industria sanitaria, tanto a nivel hospitalario como a nivel farmacéutico, y que nos dotaría de una especialización en este tipo de actuaciones para ser un referente en el mercado de cara a otros proyectos similares.
Si bien la mayoría de los técnicos que llegan a este artículo saben lo que es una sala blanca, resulta conveniente pensar sobre este término que en los últimos tiempos se ha puesto tan de moda y que, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se ha extendido a muchos centros sanitarios.
Una sala blanca, o también llamada sala limpia, es una habitación dispuesta a reducir lo máximo posible la contaminación, sin llegar a la esterilización absoluta, cuyo objetivo es lograr un nivel controlado y conocido con el número de partículas contaminantes por metro cúbico de aire. En definitiva, es un espacio cerrado que permite mantener unos niveles de contaminación extremadamente bajos. Cada sala blanca se diseña con un propósito particular a través de una configuración diferente en su estructura y disposición de elementos.
Las características principales de una sala blanca son:
- Mantener el aire estéril renovándolo varias veces por hora para eliminar agentes contaminantes; la presión interior debe ser superior a la exterior para evitar el flujo de aire hacia el adentro de la sala blanca cuando se abren las puertas.
- Se utilizan filtros HEPA de alta eficiencia para retener hasta un 99,97% de las partículas de 0,3 micras en el ambiente y se supervisan los protocolos de flujos de materiales, personal y residuos para minimizar los riesgos de contaminación cruzada.
- Sus paredes se recubren de vinilos y los suelos de PVC o resina epoxi.
- Las esquinas se convierten en “encuentros curvos” para evitar la acumulación de polvo.
De esta forma podemos entrar de lleno en nuestra actuación sobre un proyecto redactado por Valnu Servicios de Ingeniería S.L., dando lugar a una primera fase de una sala blanca donde la producción de medicamentos dentro del hospital se garantizase bajo la normativa de validación más exigente en la industria farmacéutica, adecuándolo al cumplimiento de la Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de uso humano y veterinario de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Hablamos de un proyecto con una superficie construida correspondiente al ámbito de intervención de 315,90 m2. Nuestra primera actuación fue independizar con medios físicos estancos los espacios en uso de la planta sótano (almacén de farmacia) del espacio de obras. Esta delimitación garantizó el desarrollo de la obra en condiciones ambientales idóneas, realizando a su vez un seguimiento microbiológico específico de la zona. Previamente, se aseguró la ausencia de precipitaciones y humedades sobre la zona de actuación, con un sellado del lucernario existente y una mejora de la impermeabilización de toda la zona del proyecto.
La zona de actuación era un área diáfana y se procedió al desmantelamiento de las instalaciones, iluminación, tomas y cableados eléctricos, detección contra incendios, conductos, difusores, rejillas y equipos a desplazar, dejando las esperas y derivaciones necesarias, para mantener las instalaciones en funcionamiento.
Posteriormente, se realizó la nueva distribución de locales, siguiendo un orden preestablecido:
1º. Se analizó el riesgo de fugas de agua sobre la sala y se instalaron los elementos de contención necesarios, si bien la sala disponía de canalización de posibles fugas de agua ante imprevistos.
2º. Instalación de los paramentos verticales de panel desmontable modular Panneau Versatile Flush 60mm/80 mm – QuadCore 40 kg/m3 CS55 / CS55 largeur 1100 mm de la casa Kingspan.
3º. Instalación de panel de techo ya mecanizados, con los huecos de luminarias y difusores, mediante paneles desmontables modulares Kingspan de las mismas características que el utilizado verticalmente.
4º. Ejecución de las instalaciones una vez montado el techo citado.
5º. Instalación y montaje de las carpinterías (puertas con sus autómatas y ventanas fijas).
6º Montaje de perfiles sanitarios en todos los encuentros.
7º. Instalación del pavimento vinílico homogéneo modelo iQ Granit SD de Tarkett con polituretano restaurable del material PUR, resbaladicidad tipo C2 y unión termosoldada y remontado a mediacaña.
8º. Instalación de elementos de instalaciones visibles: luminarias, emergencias, difusores, mecanismos, etc.
9º. Una vez acabados los trabajos sucios y con la sala mecánicamente cerrada, se procedió a la primera limpieza de obra incluyendo el soplo de aire desde la red de climatización para conseguir también su limpieza.
10º. Finalización y parametrización de las instalaciones.
11º. Puesta en marcha de las instalaciones y ajuste del funcionamiento.
12º. Limpieza y desinfección de la sala en su totalidad.
13º. Instalación de los filtros HEPA en unidades terminales.
14º. Validación de la sala, comprobando que se alcanzaban los parámetros mínimos en función de la clasificación previamente contemplada en su diseño, junto con la legalización y cualificación ambiental resultante.
Los niveles de iluminación requeridos fueron de 500 lux dentro de la sala blanca, mientras que, en la zona de trabajo de la sala blanca, es decir, dentro de la cabina llegaron a ser 1000 lux y en pasillos de 200 lux. Las luminarias proyectadas fueron ATEX. Se estableció un control de la iluminación para racionalizar el consumo de energía y facilitar el control de encendido y apagado.
El sistema de detección de incendios se reubicó acorde a la nueva distribución de la sala, así como se añadieron los elementos necesarios al lazo de detección. Los detectores existentes se mantuvieron para dar servicio en el espacio de falso techo sobre toda la zona de actuación, y se instaló una nueva BIE. La instalación ha estado sujeta a normas y reglamentaciones vigentes.
Una de las instalaciones más importantes que se acometen en los proyectos de salas blancas es la climatización. Se instaló un nuevo climatizador para la zona de producción de metadona y dos más para la sala, uno para la zona de farmacotecnia y otro para la zona de salas de producción con cabinas. Las unidades de tratamiento de aire se sobredimensionaron un 20% para cubrir los picos de demanda en épocas estivales.
El circuito hidráulico se realizó con tubería de acero negro sin soldadura recubierto con coquilla de espuma elastomérica tipo Armaflex. La instalación de control se ejecutó con un sistema de caudal de aire constante en cada local y temperatura variable, disponiendo de compuertas de regulación y variador de frecuencia en los ventiladores de la UTA para gestionar las pérdidas de carga creciente en los filtros HEPA por saturación de los mismos, garantizando que se mantuviera constante en todo momento. La difusión de las salas con grado de clasificación B tienen una capacidad de impulsión de 985 m3/h o 725 m3/h con una velocidad de 0,35/0,40 m/s y filtro HEPA H14 mientras la difusión general del resto de salas está compuesta por difusores rotacionales con filtro final absoluto tipo HEPA H14 y retorno mediante rejillas instaladas en el falso techo.
Además, se instalaron todos los equipamientos de la sala con 1 SAS simple y 4 SAS dobles, junto con lavamanos automáticos de acero inoxidable, instalaciones especiales de control de accesos, interfonía y sistema de extracción con cajón de filtro seguro.
Todo este cóctel de información técnica y actuaciones se llevó a cabo durante un periodo de tres meses, fomentando en todo el proceso las relaciones personales y profesionales de los distintos técnicos y especialistas. Vivendio, en su proceso de crecimiento y aprendizaje constante, aporta a la sociedad su preparación y conocimientos técnicos en todo tipo de proyectos y muy especialmente, para que el sector sanitario tenga las mejores herramientas ante los obstáculos que se le plantean día a día, cuidando que el paciente se sienta respaldado por los mejores profesionales en todos los ámbitos.





























