Sacyr desarrollará el mayor proyecto de reúso de agua de Latinoamérica tras adjudicarse una concesión en Antofagasta
Sacyr Agua se adjudicó el 8 de mayo de 2025 la concesión para el tratamiento de aguas residuales y su comercialización en Antofagasta (Chile), un proyecto licitado por la Empresa de Servicios Sanitarios Econssa, que ejecutará en el norte del país durante un plazo de 35 años, con una inversión cercana a los 292 millones de dólares, lo que lo convierte en la mayor iniciativa de reúso de agua de Latinoamérica.
La compañía será responsable del mantenimiento y desarrollo de esta actividad, que tendrá un importante impacto tanto en la población como en el tejido productivo de la región. El nuevo sistema de tratamiento permitirá “mejorar la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta”, además de proveer de agua tratada a diversas compañías mineras que operan en la zona.
Con esta adjudicación, Sacyr suma la segunda concesión obtenida en 2025, tras la ampliación del proyecto Rutas del Este en Paraguay.
Un proyecto estratégico para el norte de Chile
La nueva planta de tratamiento, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2028, se ubicará en el sector del Salar del Carmen. Según detalla la compañía, la instalación tendrá una capacidad final de 900 litros por segundo y se alimentará de aguas residuales pretratadas captadas desde la planta actual de Antofagasta, también operada por Sacyr Agua.
El proyecto cuenta con la aprobación de su Resolución de Calificación Ambiental desde diciembre de 2020 y contempla una infraestructura de transporte de aguas que recorrerá más de 60 kilómetros en total: 16 kilómetros hasta el Salar del Carmen, con un tramo urbano de 5,4 kilómetros ejecutado mediante micro tunelación; 24 kilómetros adicionales hasta La Negra y otros 24 kilómetros hasta Mantos Blancos.
Actualmente, la planta de Antofagasta ofrece tres tipos de suministro: aguas residuales tratadas, agua ultrapura y agua industrial. Con el nuevo desarrollo, el foco estará en la producción de agua de reúso destinada principalmente al sector minero.
Más de 500 empleos y mejoras en sostenibilidad
El proyecto no solo responde a necesidades técnicas y medioambientales, sino que también tendrá un fuerte impacto socioeconómico. Sacyr prevé que las obras generen más de 500 puestos de trabajo en la región de Antofagasta.
Desde la compañía destacan el carácter pionero de esta actuación. En palabras de Lucas de Marcos, gerente general de Sacyr Agua en Chile: “Esta planta es el proyecto más importante de reúso en Latinoamérica y la envergadura de lo que contempla esta concesión marcará una tendencia pionera en temas de reúso de aguas residuales”.
Presencia consolidada en Chile
Sacyr refuerza con esta adjudicación su presencia en Chile, donde opera a través de tres líneas de negocio: Sacyr Agua, Sacyr Concesiones y Sacyr Ingeniería e Infraestructuras. Actualmente, desarrolla proyectos en 14 de las 16 regiones del país, consolidando así su posicionamiento estratégico en el sector de infraestructuras y servicios.










