Digitalización del ciclo del agua y gobernanza tecnológica
La transformación digital del agua requiere de una “adecuada tecnología, estrategia y un equipo que lo organice”
Sevilla acogió del 9 al 11 de febrero de 2026 el evento WEX Global, “el foro internacional líder en los sectores del agua, la energía y el cambio climático”, con el objetivo de avanzar en la protección del recurso hídrico mediante tecnología, estrategia organizativa y colaboración internacional. El congreso, celebrado en su 20ª edición bajo el lema ‘Agua, Energía y Cambio Climático: De la visión a la acción – Hacia un mundo de abundancia hídrica’, reunió a más de 270 personas de más de 45 países en una agenda centrada en la gestión sostenible del agua, la inteligencia artificial y la transformación digital aplicada al ciclo integral.
Durante tres jornadas, más de 90 expertos de alto nivel intervinieron en 25 sesiones que abordaron la gestión sostenible del agua; la inteligencia artificial y la transformación digital aplicada al ciclo del agua; los modelos avanzados de colaboración público-privada; y la innovación en economía circular y transición energética. El programa, informaron en una nota de prensa fuentes de Xylem, incluyó la celebración de mesas redondas, visitas técnicas, reuniones de networking, una cena de gala, así como una muestra del festival World Water Film Festival.
El senior director Europe at Xylem Vue, Pedro Pina, abrió el encuentro y afirmó que “WEX Global es el punto de encuentro de las conversaciones dirigidas a construir sistemas dignos de la confianza que la sociedad reclama”.
La transformación digital como eje estructural
Las visitas técnicas constituyeron uno de los focos de interés del congreso. Los asistentes se desplazaron a la EDAR de Aljarafesa; a la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir (CRVIG); y a la sede de Emasesa, empresa municipal de aguas de Sevilla, en la que conocieron la transformación digital implantada por la compañía a través de un ‘lago de datos’ centralizado y un gemelo digital integrado en la plataforma Xylem Vue.
El consejero delegado de la compañía sevillana, Manuel Romero, defendió que la transformación digital “es una palanca de cambio al servicio de la justicia hídrica para la que trabaja Emasesa, entendida como una combinación de resiliencia, eficiencia y confianza”.
La digitalización vertebró varias de las sesiones celebradas en los tres días de duración del evento. Varios de los ponentes coincidieron en que no puede desarrollarse de forma aislada. En este sentido, el experto del sector del agua en Emiratos Árabes Unidos, Dr. Alaeldin Idris, subrayó que sin la tecnología “se pierde tiempo y dinero, aunque es preciso tener un marco de trabajo que organice la gestión del agua”.
Tecnología, estrategia y cultura organizativa
El jefe de departamento de Innovación, fondos y cooperación en Emasesa, Darío Mauriño, puso el acento en la necesidad de integrar capacidades técnicas y organizativas al señalar que el sector del agua debe contar con la tecnología “pero siempre dentro de una estrategia que, a su vez, debe contar con todo el equipo”. En la misma línea, el director de Transformación Digital de Global Omnium, Román Ponz, apuntó que para que la digitalización sea efectiva “es preciso romper los silos de información”.
En cuanto a la cena de gala, celebrada el 10 de febrero, se entregaron los WEX Global Awards, galardones que reconocen mejores prácticas e innovaciones en economía circular, resiliencia climática, transformación digital y gestión de cuencas hidrográficas.
Fuentes de la organización citadas por Xylem señalaron que el éxito de esta edición reafirma el papel de WEX Global como plataforma global de referencia para el intercambio de conocimiento, innovación y negocios en el ámbito del agua y la energía, y consolida a Sevilla como espacio de debate y acción internacional en sostenibilidad hídrica.

















