La Comunidad de Madrid renueva 183 kilómetros de saneamiento en 36 municipios de menos de 2.500 habitantes con una inversión de más de 114 millones
La Comunidad de Madrid inició las obras para renovar 183 kilómetros de tuberías de la red de saneamiento en 36 municipios de menos de 2.500 habitantes. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, supervisó los trabajos en Villar del Olmo. La actuación se enmarca en el ‘Plan Sanea 2.500’, ejecutado por el ente público Canal de Isabel II. El Ejecutivo autonómico destinará más de 114 millones de euros y subvencionará el 76% del importe de las obras necesarias para reformar estas infraestructuras.
En Villar del Olmo, municipio de la comarca de Las Vegas, arrancó el ciclo de actuaciones. La inversión autonómica supera los 114 millones de euros y permitirá cubrir el 76% del coste de las intervenciones que deberán acometer los ayuntamientos para modernizar sus redes de alcantarillado.
La renovación de 183 kilómetros de tuberías permitirá actualizar redes envejecidas en municipios de baja densidad demográfica y reforzar la eficiencia del sistema de saneamiento regional.
Extensión del 'Plan Sanea 2.500'
El ‘Plan Sanea 2.500’ fue aprobado en marzo de 2023 con el objetivo de “garantizar un servicio de alcantarillado en igualdad de condiciones en toda la región”. En una primera fase se adhirieron 25 localidades. Posteriormente se incorporaron once nuevos municipios, cuyos representantes recibieron el protocolo general suscrito entre sus consistorios y la entidad pública. Con esta adhesión se completa el total de 36 susceptibles de integrarse en el proyecto.
Los once nuevos municipios son Alameda del Valle, Batres, Fresno de Torote, Olmeda de las Fuentes, Orusco de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Somosierra, Valdeavero, Valdelaguna y Valdemaqueda.
Municipios beneficiarios
Estas poblaciones se suman a Ambite, Anchuelo, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Cenicientos, Chapinería, Colmenar de Arroyo, Corpa, Estremera, Fresnedillas de la Oliva, Fuentidueña de Tajo, Ribatejada, Rozas de Puerto Real, Santa María de la Alameda, Santorcaz, Titulcia, Valdaracete, Valdepiélagos, Valverde de Alcalá, Villamanrique de Tajo, Villamantilla, Villanueva de Perales, Villar del Olmo y Zarzalejo.
La renovación de 183 kilómetros de tuberías permitirá actualizar redes envejecidas en municipios de baja densidad demográfica y reforzar la eficiencia del sistema de saneamiento regional. El programa articula financiación autonómica y cooperación técnica a través del Ente Público Canal de Isabel II para homogeneizar estándares de servicio en el conjunto del territorio.
















