Actualidad Info Actualidad

Enfocados a cultivos de alto valor

John Deere acelera 9 proyectos en el primer año de su Innovation Center

Redacción Interempresas / Tierras17/11/2023

El John Deere Parla Innovation Center cumple un año con el impulso de 9 proyectos, siete de ellos en colaboración con otras empresas y dos de investigación con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El John Deere Parla Innovation Center cumple un año con el impulso de 9 proyectos que acercarán las actividades agrícolas al campo del futuro: más productivo, eficiente y sostenible. Se trata del primer centro de innovación específico para cultivos de alto valor que John Deere ha desarrollado en Europa.

Como uno de los pilares estratégicos de la empresa por consolidar su posición de referente global en el sector AgroTech, el Innovation Center suma la fortaleza, experiencia y medios de 9 firmas especializadas en sistemas de producción de cultivos permanentes: AGQ Labs, Agromillora, Azud, BASF, ID David, John Deere, Metos, Teyme y Yara. Además, incorpora la mentalidad disruptiva de startups que desarrollan soluciones innovadoras, el aval científico de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Parla.

El Innovation Center se encuentra en Parla (Madrid)

El Innovation Center se encuentra en Parla (Madrid).

Del total, 7 son iniciativas de emprendimiento en las que startups y firmas consolidades en el sector cooperan para aumentar el valor añadido en los sistemas de producción de cultivos leñosos. Entre otras cuestiones, en lo relativo al aumento de la eficiencia en la aplicación de agua de riego, el empleo de herramientas de tecnología de precisión en la aplicación de fertilizantes, la mejora de la salud del suelo y la mejora de la eficiencia y las posibilidades de implementación de fertilizantes orgánicos con distintas aplicaciones.

Los otros 2 proyectos restantes son investigaciones para cultivos de alto valor lideradas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPM (ETSIAAB). Uno de ellos está centrado en la fertilización de precisión basada en mapas de suelo en olivar, mientras que el otro se focaliza en la medición del impacto a largo plazo de la poda mínima en viñedo.

Startups españolas

Una de las iniciativas más innovadores de las desarrolladas por startups es la de Graniot, firma que ha creado un algoritmo para el conteo y la estimación del volumen de copa de los árboles con tecnología de teledetección satelital, y que se apoya en la mentoría de Yara, compañía especializada en la producción de fertilizantes.

En este sentido, la teledetección satelital es una herramienta que ofrece amplias aplicaciones ya conocidas en agricultura extensiva. Sin embargo, carece de relevancia en el caso de los cultivos permanentes por la infinitud de sus particularidades. Un aspecto en el que ambas empresas están trabajando para desarrollar un avanzado sistema de fertilización para olivar que ofrece un enfoque más preciso y minucioso y en el que las imágenes satelitales de muy alta resolución Ultra HD cobran especial relevancia.

Importantes empresas del sector colaboran junto a John Deere

Importantes empresas del sector colaboran junto a John Deere.

Otro proyecto disruptivo es el de Abastores, empresa que busca poner solución al reto que afrontan aquellos agricultores que necesitan vender sus productos rápidamente con precios competitivos. Para ello, ha desarrollado una aplicación que aporta seguridad y objetividad al mercado de las materias primas ofreciendo precios actualizados a diario del maíz, el trigo, la cebada o la avena, entre otros cultivos.

De la mano de John Deere, la firma busca ahora consolidarse como el principal marketplace digital expandiendo y explorando nuevos mercados, al mismo tiempo que continúa siendo un faro para agricultores y operadores en un momento en el que las actuales dinámicas competitivas del mercado suponen todo un desafío en lo referente a las materias primas.

La Universidad Politécnica como motor formativo e investigador

El Innovation Center también alberga dos proyectos de investigación liderados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPM (ETSIAAB) que ponen en valor el amplio talento de los alumnos de doctorando y el conocimiento técnico de los docentes de este centro universitario.

El primero estudia la aplicación variable de nutrientes en olivares superintensivos con el uso de mapas de suelo de alta resolución. Una investigación que responde a la sobrefertilización de estos cultivos gracias a la innovación y desarrollo de tecnologías de olivicultura de precisión novedosas. Un avance significativo para el olivo, un tipo de cultivo que se ha expandido y tecnificado en los últimos años por la consolidación de los mercados existentes del aceite y la aparición de otras oportunidades comerciales.

El proyecto cumple su primer año de intensa actividad

El proyecto cumple su primer año de intensa actividad.

El segundo analizará el fuerte impacto de la poda en los costes totales de las operaciones de viñedo. Una investigación que responde a las particularidades de un cultivo que requiere de un cuidado y seguimiento minuciosos en línea con la alta exigencia de calidad que precisa la producción de vino. Para ello, se efectuará un estudio comparativo de tres sistemas a largo plazo: poda mínima y poda mecanizada -ambas en una conducción en espaldera- y poda manual en un sistema ‘sprawl’ tradicional. Una labor para la que se emplearán técnicas vanguardistas de viticultura de precisión sistemas de cámaras y sensores.

Zona de pruebas piloto

Durante los últimos 12 meses el John Deere Innovation Center también ha continuado con las labores de desarrollo y buen crecimiento de los campos experimentales para proyectos piloto de Agricultura 4.0. Un aspecto que permitirá conocer sobre el terreno el desempeño de estas nuevas técnicas agronómicas que liderarán la agricultura de los cultivos leñosos, no solo en España, sino en el conjunto global de la industria de los cultivos de alto valor.

John Deere destina a ensayos cuatro hectáreas de terreno cultivable
John Deere destina a ensayos cuatro hectáreas de terreno cultivable.

Para ello, cuentan con la colaboración de un agricultor profesional, novedosos sistemas de plantación superintensivos para olivo y almendro y sistemas especiales de riego y fertirriego subterráneos con caseta de bombeo. Además, tiene una superficie de cuatro hectáreas de terreno cultivable a modo de campo de pruebas, donde ya se han plantado variedades de última generación de viñedo, cultivos frutícolas y hortícolas, olivares, almendros y pistachos, entre otros tipos de cultivos en lo que España constituye una referencia mundial.

De este modo, el centro de innovación se constituye como un lugar de coworking dinámico donde se colabora, se comparten y se fundamentan las ideas para los proyectos existentes y que, simultáneamente, se validan en los campos experimentales de los que se dispone en las instalaciones. Un modelo de innovación abierta que se contrapone al modelo tradicional de las grandes corporaciones y que permite una colaboración más estrecha y fructífera entre los socios.

Empresas o entidades relacionadas

Agromillora Iberia, S.L.U.
BASF Española, S.L.
Industrias David, S.L.U.
John Deere Ibérica, S.A.
Sistema Azud, S.A.
Teyme Tecnología - Agrícola, S.L.U.
Yara Iberian, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS