Actualidad Info Actualidad

La marca reunió el pasado 6 de octubre en Bellpuig (Lleida) a casi 800 tractores Fendt y unos 4.000 asistentes

Fendtgüinos no tiene límites

David Pozo18/10/2011

18 de octubre de 2011

¿Quién duda a día de hoy de que Fendt realiza la mayor concentración de tractores de España? Nadie que asistiera el pasado 6 de octubre a la cuarta edición de Fendtgüinos en Bellpuig (Lleida) puede negar a la marca alemana ostentar ese honor. La caravana 'verde' se podía observar a kilómetros de distancia llegando por el Eje Transversal catalán hasta los parajes ilerdenses donde, en una gran explanada de 88 hectáreas, ya esperaba toda la gran maquinaria perfectamente engrasada de Fendt. Música, diversión, y sobre todo demostraciones a pie de campo con todo tipo de maquinarias de primeras marcas hicieron de la cita una ocasión única para que los 4.000 asistentes pudiesen probar sobre el terreno y en una jornada de hermanamiento qué les puede ofrecer la tecnología Fendt. La próxima cita será en el año 2013, y según apunta la organización, posiblemente en tierras manchegas.

Un total de 796 tractores Fendt y unos 4.000 asistentes llenaron la explanada que Fendt acondicionó en Bellpuig
Un total de 796 tractores Fendt y unos 4.000 asistentes llenaron la explanada que Fendt acondicionó en Bellpuig.
Muchos dudaban de que Fendt pudiese superar los números de anteriores convocatorias: 99 Fendtgüinos en la primera convocatoria de Tordesillas (Valladolid) en el año 2008, 254 en Sariñena (Huesca) al año siguiente, y 450 el año pasado de nuevo en tierras pucelanas. Pues Fendtgüinos 2011 ha demostrado que todo se podía superar: 796 agricultores llegaron a Bellpuig montados en su tractor Fendt, y otros tres lo hicieron con sus cosechadoras. “En el mes de julio llegaron de la casa Fendt haciéndonos la propuesta de realizar su concentración en Bellpuig, y desde nuestra comarca y desde el propio consistorio se ha ofrecido todo el apoyo a un acto que considerábamos fundamental para la imagen y la economía de la zona”, afirmaba Salvador Bonjoch i Guim, alcalde de Bellpuig. “Actos como este demuestran la calidad de la maquinaria y que el mundo agrícola, a diferencia de lo que muchos piensan, está a la vanguardia tecnológica. Prueba de ello son los tractores Fendt, una auténtica maravilla”, añadía.

La jornada comenzó a las nueve de la mañana con la apertura de puertas y las inscripciones de tractores que iban llegando no tan sólo desde localidades cercanas, sino también desde muy lejos para vivir una jornada inolvidable. Lo primero que tuvieron la oportunidad de conocer los asistentes fue toda la gama de tractores que la marca bávara ofrece, encabezada por los pequeños 200 Vario y con los tractores Fendt 800 y 900 de gran potencia –entre ellos el Fendt 939 Vario– cerrando la presentación. Mereció especial atención la nueva serie 700 Vario SCR de Fendt, que se pudo probar durante toda la semana en la finca, y que convence al agricultor por su cabina VisioPlus totalmente redesarrollada, por la tecnología Fendt Variotronic, y por incorporar la más moderna tecnología de motores (SCR), que permite ahorrar combustible y un correcto postratamiento de los gases de escape, conforme a la última legislación vigente.

La presentación fue encabezada (arriba a la izq.) por uno de los primeros tractores de la marca Fendt
La presentación fue encabezada (arriba a la izq.) por uno de los primeros tractores de la marca Fendt.

Parte fundamental de Fendtgüinos fue el trabajo en las parcelas con todos los tractores de la marca. Durante todo el día, los asistentes pudieron experimentar de primera mano las habilidades de los implementos de las distintas marcas presentes montadas en Fendt. De hecho, ésta es una fórmula cada vez más común y requerida por los agricultores. “El tractor no trabaja solo y resulta interesante para el cliente final conocer cómo trabaja ese conjunto y para nosotros como empresa también saber como reacciona el cliente ante esa combinación”, comentaba Jorge Calvo, responsable de exportación de la marca Ovlac. En este mismo sentido, Joan Solsona, de la marca Arcusin, comentaba: “Se trata de un complemento directo y de una forma de dar ideas al algricultor. En definitiva, es un matrimonio obligado a llevarse bien”. “En muchos países, ya tienen una cierta experiencia en este tipo de actividades y comprobamos que en estas citas el agricultor se anima mucho más a participar, a venir y a preguntar en función de sus necesidades, a la vez que les puedes explicar qué pueden hacer exactamente con las máquinas que les ofertamos”, según reconocía Ramón Carnasa, director general de Kverneland Ibérica.

“Donde se ve trabajar mejor un tractor es con una máquina y como se ve trabajar mejor una máquina es con un tractor. Cada vez los fabricantes tendemos más a no mostrar las máquinas en estático, sino a hacerlo sobre campo, tal y como nos demanda el agricultor, puesto que es el medio donde la va a utilizar y donde verdaderamente puede apreciar todas sus características”, argumentaba en esta misma línea José Lafuente, director general de Kuhn Ibérica.

Diversión y espectáculo asegurado

El campeón nacional de arada David Rodríguez asistió un año más con su tractor Fendt para ofrecer una lección magistral de labor en el campo, a pesar de que debido a las fechas y condiciones del terreno no se pudo lucir especialmente. Rodríguez no pudo evitar asombrar con su buen hacer a todo el que se acercaba a verle. Además de las 'botifarres amb mongetes', tan típicas del lugar, los visitantes pudieron disfrutar de música tradicional bávara, del humor del doctor Vario y Fendtdeta, y poner a prueba su fuerza en el juego de golpear con el mazo dirigido por un gran Augusto de Vicente, que a la vez ejerció de jefe de pista en el área de 'Harvesting'.
El espectáculo vino de la mano del equipo alemán de Fendt, con Willi Netz, Gerd Bruns y el joven Manuel Waigen, capitaneados por Georg Fuchs. Además, también participaron dos maestros de ceremonias inigualables, Federico Amigo, especialista de producto de Fendt, y el 'speaker' de eventos deportivos Juan Mari Guajardo. Un show que comenzó con los espectaculares saltos de la moto del subcampeón de Cataluña de Motocross en la categoría MX2-SOTS19, Gerard García, deportista esponsorizado por Fendt. Todos los asistentes disfrutaron de la facilidad de uso del Fendt 200 Vario, usando su joystick y el sistema de gestión autonómica TMS, y a la vez la fuerza y la potencia de estos pequeños fruteros se convirtieron en show en manos de Willi y Gerd. La maestría de este último con la pala Fendt Cargo, y sobre todo el nuevo Fendt 700 Vario SCR, que con su nuevo diseño, la programación de secuencias Teaching de Fendt y el Varioactive, convierten el trabajo en diversión.
Imagen

Las primeras marcas no faltan a Fendtgüinos

A la cita no faltaron, por supuesto, primeras marcas de referencia dentro de sus sectores en el mundo de la maquinaria agrícola, sin los cuales un buen tractor no puede trabajar. Michelin, Kuhn, Amazone, Trelleborg, Sembradoras Gil, Aragro, Continental, Kverneland, Hardi, Nokian, Razol, Du Pont, Pioneer, Solá, Vogel Noot, Arcusin, Ovlac, Repsol, Topcon y Maschio Gaspardo fueron las marcas que en este cuarto Fendtgüinos quisieron participar en el evento aportando su maquinaria, productos y servicios de última tecnología.

Maschio Gaspardo fue la primera vez que acudió a la cita con los tractoristas de Fendt. “Estar por primera vez en Fendtgüinos significa para nosotros estar con la primera división de la maquinaria agrícola. Ocasiones como éstas, junto a otras como el Demotour celebrado en junio, nos permiten tener un contacto directo con el usuario, que a la vez que conoce las ventajas competitivas de nuestros productos, puede darnos sus consejos y realizar criticas constructivas sobre los mismos”, explicaba Nicola Franco, director de Marketing de la compañía en España. Pero no fueron los únicos, también Solà acudió por primera vez a Fendtgüinos.“A pesar de estar en nuestro periodo de máxima ocupación, el de siembra, queríamos realizar un esfuerzo por participar en una cita como Fendtgüinos con una gran representación de nuestra gama de máquinas y de nuestras últimas novedades técnicas", afirmaba Teodoro Menesses, técnico de Solà Maquinaria Agrícola.

Imagen
Varios de los asistentes remarcaron porqué siguen estando edición tras edición en la concentración de tractores de la marca bávara. “Apostamos por eventos como Fendtgüinos porque el tipo de clientes que nos aporta son de calidad”, afirma José Luís López, responsable de producto de Gil. En esta misma linea, José Ángel Moreno, director comercial de Michelin para España y Portugal, afirmaba: “Estamos desde la primera edición apostando por Fendtgüinos, además de ser socio de una marca que ha realizado una apuesta clara por la innovación tecnológica. Ambas marcas, Michelin y Fendt, tenemos una visión muy parecida de lo que es la tecnología como aporte para mejorar la productividad del agricultor”. Otra de las marcas que equipan los tractores Fendt, Trelleborg, tampoco faltó a la cita de Bellpuig. “Parte de las demostraciones que se han realizado aquí, si no fuera por los neumáticos para los tractores de alta tecnología, no serían posibles, y ello es una confirmación que tanto Fendt como Trelleborg caminamos juntos por un buen camino”, afirmaba Ramón Martínez, director general de Trelleborg Wheel System España.
Entrevista a José Ramón González, director de Fendt España

- ¿Qué balance hace de Fendtgüinos 2011?

El balance, el mejor posible. Hemos superado nuestras expectativas, con casi 800 tractores y 4.000 visitantes y hemos contado con más colaboradores, más tierra y más participantes que nunca.

- Cada año se van haciendo las cosas mejor y suponemos que el hecho que la gente responda con una asistencia masiva es todo una satisfacción para ustedes...

La experiencia es un grado y la máquina de Fendt sigue perfectamente engrasada para poder realizar este tipo de eventos en lugares como este, zonas en que intentamos crear expectación. Nunca sabemos cuál será la respuesta, pero a cada sitio donde vamos nos sorprenden. La clave de todo está en nuestros clientes, en el orgullo que sienten de tener un tractor Fendt, de querer enseñarlo y de hacer kilómetros con él.

- ¿El éxito de hoy demuestra que Fendtgüinos sigue vivo?

Fendtgüinos sigue vivo y continuará su camino. Aún no sabemos dónde será la próxima edición, pero seguiremos intentando mejorar, buscando nuevos colaboradores, y seguiremos ilusionando a la gente para que siga viniendo en masa, que difrute de este día y, en definitiva, siga confiando en nosotros.


- ¿Seguirán contando con primeras marcas en próximas ediciones?

Fendtgüinos es una ocasión única, porque es un día en que el agricultor puede probar con nuestros tractores todo el tipo de maquinaria que se utiliza en la agricultura: puede conducir una pala, llevar un apero, una arada de vertedero o una grada de discos, etc., y encima de diferentes marcas. Prácticamente están representadas todas las primeras marcas, incorporando cada año nuevos nombres. Además para completar aún más el catálogo, este año hemos tenido en Fendtgüinos empresas de fertilizantes, de semillas, etc., con lo que el agricultor ha podido encontrar todas las soluciones que necesita para el campo, con la ventaja de que en un solo día puede visitarlo todo.

José Ramón González, director de Fendt España, durante la entrevista realizada a Interempresas TV
José Ramón González, director de Fendt España, durante la entrevista realizada a Interempresas TV.

Empresas o entidades relacionadas

Fendt - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS