Actualidad Info Actualidad

Produce 11.000 unidades anuales de 75 a 445 CV

CLAAS acelera desde Le Mans en la fabricación de tractores

Ángel Pérez10/06/2024

CLAAS muestra al detalle la fábrica de Le Mans (Francia), demostrando que en su estrategia de crecimiento global tiene puesto un foco especial en el segmento de los tractores.

Unas pantallas informan en todo momento de los niveles de producción diarios

Unas pantallas informan en todo momento de los niveles de producción diarios.

Pocos lugares hay como Le Mans que simbolicen mejor el propósito de CLAAS de pisar el acelerador en el mercado de tractores. En esta ciudad francesa disfruta de la que conoce como “la fábrica del futuro”, una de las instalaciones clave del grupo alemán desde la adquisición de Renault Agriculture en 2003. Desde entonces, las inversiones en ella, sumadas a las del centro de desarrollo de Vélizy y el centro de pruebas y validación de Trangé, ascienden a unos 80 millones de euros.

21 hectáreas dedicadas a Ingeniería, Calidad, Recursos humanos, Contabilidad, Documentación... y una sola línea de montaje con una capacidad de 60 unidades diarias (75-445 CV) para un total anual de unas 11.000 unidades. El 75 % se destina a exportación.

La línea de montaje tiene zonas robotizadas y otras islas donde la mano de obra humana es imprescindible

La línea de montaje tiene zonas robotizadas y otras islas donde la mano de obra humana es imprescindible.

En un escenario donde la conectividad entre todos los departamentos juega un papel determinante, se han rediseñado muchos procesos complejos, especialmente en el ámbito de la logística interna, y mediante el uso de la última tecnología de realidad virtual, fue posible revisar digitalmente todos los procesos.

Animaciones en 3D y gafas de realidad virtual permitieron simular escenarios posibles para mostrar todas las etapas del montaje, desde el bastidor inicial hasta el tractor terminado y probado. Este método ayudó a identificar los posibles cambios estructurales necesarios en una fase temprana.

“Arquitectura electrónica”

Tener una sola línea de montaje es posible gracias a la enorme flexibilidad que demuestra la fábrica. Cada unidad tiene aproximadamente unas 2.000 piezas y cada modelo, independientemente de la gama a la que pertenezca, tiene su propio nivel de personalización.

En Le Mans, además de ciertos modelos de la gama AXOS dirigidos a países con niveles de emisiones inferiores a los europeos, se producen las siguientes series de tractores:

El proceso de pintura dispone de una parte mecanizada y otra manual

El proceso de pintura dispone de una parte mecanizada y otra manual.

En estas dos décadas, desde el emblemático naranja Renault hasta el verde CLAAS, "la evolución del producto ha sido muy grande, especialmente en la arquitectura del tractor", asegura el vicepresidente Etienne Bourasseau. Esto se debe, según su opinión, a que "se demandan máquinas más potentes, con mayor contenido tecnológico, que permitan ser más eficientes y sostenibles".

Todo ello, puntualiza el directivo, "es un escenario donde cada vez hay menos agricultores y son más profesionales", lo que concede grandes posibilidades de futuro a la automatización, "pero no pensada simplemente en un tractor sin conductor, sino en un concepto de control del implemento conectado", explican Alexandre Lanson, vicepresidente global de Calidad, y Christelle Cugniere, vicepresidenta de Tractor Medio.

El 18 % de la plantilla de Le Mans son mujeres
El 18 % de la plantilla de Le Mans son mujeres.

Fábrica en constante evolución

En el recorrido por la fábrica de Le Mans destaca la coordinación entre los numerosos equipos repartidos por la extensa línea de montaje, algo muy meritorio habida cuenta que elementos clave en el proceso inicial como el motor (varios proveedores) o la transmisión (Powershift desde Beauvais, Francia, o las CVT desde Paderborn, Alemania) llegan desde el exterior.

La evolución continua se manifiesta, no solo en la disponibilidad de nuevas herramientas innovadoras, sino también en los procesos productivos a la búsqueda de una mayor eficiencia. Los 1.100 empleados de Le Mans, el 18 % mujeres muchas de ellas también en la línea de montaje, desarrollan su labor en un ambiente de trabajo cómodo y seguro.

Vehículo de guiado automático (AGV)
Vehículo de guiado automático (AGV).

La producción dio un importante salto cualitativo con la introducción de 40 vehículos de guiado automático (AGV), que transportan todo tipo de materiales, hasta 20 toneladas, por las estaciones de montaje. El año pasado se modernizó de forma sustancial el área especializada en cabinas, para agilizar la producción y ajustarla a las necesidades muy variadas de cada mercado internacional.

Un entorno productivo de esta magnitud debe evolucionar respetando en todo momento los criterios mediomabientales establecidos. La sostenibilidad juega un papel decisivo en Le Mans y prueba de ello es la conexión a la red de calefacción urbana de la ciudad y la utilización de combustible HVO (aceite vegetal tratado con hidrógeno) para reducir la huella de carbono.

Inversiones en curso

“Cada día nos encontramos algo nuevo en la fábrica”, afirma Neil Pantlin, otro importante responsable en la fábrica de Le Mans. "CLAAS dedica entre el 8 y el 10 % de las ventas a I+D y eso lo notamos mucho en nuestro trabajo".

Este año se ponen en marcha un Hub específico para los equipos de desarrollo de producto, un almacén robotizado para pequeñas piezas, con 20 m de altura y un pequeño centro de formación (DOJO) donde se reproduce a pequeña escala la línea de montaje.

Almacén de recambios robotizado con 20 metros de altura
Almacén de recambios robotizado con 20 metros de altura.

Fuerte implantación en Francia

Francia supone el primer mercado para CLAAS, con un tercio de las ventas. Goza de una fuerte implantación con una red de distribución formada por unos 80 concesionarios. Además, a nivel productivo también tiene una presencia muy notable, con 2.600 empleados repartidos en las siguientes instalaciones:

  • CLAAS Tractor SAS: Engloba la fábrica de tractores de Le Mans, el centro de desarrollo de Vélizy, cerca de París, y el centro de pruebas y validación de Trangé. En total suma 1.100 empleados.
  • Usines CLAAS France: En Woippy (Metz) fabrica equipos de empacado desde 1958. 350 empleados.
  • CLAAS France, CRA SAS. En Ymeray inauguró en 2021 un complejo multufuncional con salas de exposiciones, formación, gestión administrativa y plataforma logística. 200 empleados.
  • GIMA. Empresa conjunta (joint venture) con AGCO en Beauvais para transmisiones Powershift. 900 empleados.
Imagen

Protagonismo de CLAAS en las 24 horas de Le Mans
CLAAS tuvo la gentileza de invitar a Le Mans a un grupo de representantes de medios técnicos españoles y portugueses apenas unos días antes de la celebración de la mítica carrera (del 12 al 16 de junio de 2024; carrera principal el 15/16 de junio). Su fuerte vinculación a la ciudad y al Automobile Club de l'Ouest (ACO), organizador de la carrera de resistencia más importante del mundo, CLAAS ha sido elegido como proveedor de soluciones para la seguridad en el propio circuito.

Estarán preparados para dar apoyo 22 manipuladores telescópicos SCORPION, con combustible HVO (aceite vegetal tratado con hidrógeno) para limitar el impacto de carbono dentro de la carrera.

Empresas o entidades relacionadas

Claas Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    20/06/2024

  • Newsletter Agrícola

    17/06/2024

ENLACES DESTACADOS

Sant Miquel-2024AWA Show2beFercam 2024Nebext - Expo Agritech

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS