Actualidad Info Actualidad

Foro 'Rompiendo moldes: mujer agroindustrial'

FEMZ y CAMPAG impulsan un proyecto para generar referentes femeninos y romper estigmas

Redacción Interempresas15/03/2024

La Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ) y el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG) han puesto en marcha un proyecto dirigido a potenciar la presencia de la mujer en el sector del metal.

Con esta iniciativa, ambas entidades pretenden visibilizar su trabajo y revertir las bajas cifras de representatividad femenina, tanto en los puestos directivos, como de responsabilidad o de producción. “En FEMZ sabemos lo importante que es atraer talento femenino a nuestras empresas, pero también somos conscientes de que es imposible que las mujeres vean que el metal es un lugar para ellas si no existen referentes femeninos. Nuestra misión es que las más jóvenes vean en el metal un sector en el que desarrollar su talento”, afirma Benito Tesier, presidente de FEMZ.

La Federación creó el año pasado una comisión enfocada a la potenciación de la presencia de la mujer en el metal, presidida por Mar Alot, desde donde se trabaja "para dar a la mujer el lugar que hasta ahora no había tenido en un sector tradicionalmente masculino”. "Nuestro objetivo", añade la vicepresidenta, Inmaculada Avellaneda, "es despertar vocaciones que equilibren la representación de hombres y mujeres, yendo al origen del problema: la falta de formación y la escasez de oferta laboral femenina”.

Estas declaraciones las efectuaron durante el foro con el que se puso en marcha el proyecto. Bajo el lema 'Rompiendo moldes: mujer agroindustrial', se ofrecieron los testimonios de varias empresarias del sector, cuya trayectoria profesional está marcada por el hecho excepcional de ser directivas en una empresa del sector del metal. Además de Alot y Avellaneda, participaron Marta Bes, gerente de BMC Agrícola; y Malgarí Lagrasta, directora de Exportación y Marketing en Gascón Internacional. En la mesa, moderada por Silvia Plaza, directora de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), estuvo Berta Gonzalvo, directora de investigación, desarrollo e innovación de Aitiip Centro Tecnológico.

Participantes en el foro 'Rompiendo moldes: mujer agroindustrial', celebrado el 15 de marzo en Zaragoza

Participantes en el foro 'Rompiendo moldes: mujer agroindustrial', celebrado el 15 de marzo en Zaragoza.

Según el ‘Diagnóstico sobre la presencia de la mujer en las empresas del sector Metal’, elaborado por la mencionada Comisión, el 56 % de las empresas asegura tener menos de un 10 % de mujeres en su plantilla. De esta cifra, el 45 % lo hace en el área de Administración y Gestión. En el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) está por debajo del 5 % en el 72 % de los casos. Solo un 5 % cuenta con más de la mitad de la plantilla compuesta por mujeres.

Dicho informe señala que el 75 % de las empresas cuenta con menos de un 5 % de mujeres entre su personal de producción no cualificado. En lo referido al personal de producción cualificado (soldadoras, electricistas, fontaneras, etc.), el 94 % cuenta con menos de un 5 %. La mayoría de las compañías coincide en que la escasez de oferta laboral femenina y la falta de formación son las principales causas de la baja representatividad.

La clausura del foto corrió a cargo de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, quien valoró muy positivamente la iniciativa y el trabajo que están desarrollando FEMZ y CAMPAG: “Con sus actos han dado muestras de que conocen la realidad y que desean cambiarla”, lo que evidencia que “han dado el primer paso para conseguirlo y han comenzado a transitar ese camino tan importante para la sociedad”.

Empresas o entidades relacionadas

Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS