Actualidad Info Actualidad

La organización agraria se felicita por la investigación abierta en el mercado de la distribución de maquinaria agrícola

ASAJA: "Los concesionarios tienen asignado un territorio y si no eres de esa zona, no te venden la maquinaria, cosa que es antidemocrática e injusta"

Ángel Pérez06/10/2023

ASAJA se felicita por la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre posibles prácticas anticompetitivas y acuerdos de reparto del mercado de la distribución de maquinaria agrícola en España.

ASAJA Castilla y León se felicita por la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre posibles prácticas anticompetitivas y acuerdos de reparto del mercado de la distribución de maquinaria agrícola en España.

El proceso se abrió a raíz de la denuncia enviada por ASAJA en julio de 2021 al Tribunal de Defensa de la Competencia de Castilla y León, que consideró la petición de que se investigara el reparto de zonas de influencia entre concesionarios de maquinaria agrícola, "que impide la libertad de elección y compra del agricultor", subraya el presidente de la organización agraria en dicha Comunidad, Donaciano Dujo. "Los concesionarios tienen asignado un territorio y si no eres de esa zona, no te venden la maquinaria, cosa que es antidemocrática e injusta. Tú puedes ir a comprar una chaqueta, un coche, un piso... a cualquier parte de España, sin embargo un tractor o un implemento no puedes".

El Pleno del Tribunal confirmó por carta en abril de 2022 que las razones esgrimidas por ASAJA Castilla y León tenían peso, aunque, dado que la totalidad de las marcas comerciales o distribuidores investigados corresponden a empresas con domicilio social fuera de esta Comunidad Autónoma, se trataba de un problema de ámbito nacional. De este modo, se trasladó esta investigación a la CNMC. "Esperemos que estas prácticas de monopolio se erradiquen y que tengamos libertad los agricultores y ganaderos de comprar la maquinaria allí donde creamos conveniente, al concesionario que queremos sea de donde sea", afirma Dujo.

La reclamación de ASAJA “no es contra marcas en concreto”, porque “con carácter general son casi todas, en tractores y en maquinaria”...
La reclamación de ASAJA “no es contra marcas en concreto”, porque “con carácter general son casi todas, en tractores y en maquinaria”.

La maquinaria agrícola, a diferencia de otros bienes, necesita un mantenimiento y un servicio posventa regular prácticamente desde el momento de su adquisición. ¿Cómo lo pueden gestionar los agricultores con su concesionario de la zona si han optado por ir a comprar la máquina a otra zona de España? El presidente de ASAJA Castilla y León lo tiene claro: "Es una decisión que deben tomar ellos libremente, no se la tiene que imponer nadie. Ellos sabrán dónde compran la máquina, quién se la va a reparar y en qué condiciones. Pero hoy no pueden tomar esa decisión porque solo se la van a vender donde tengan ubicada su explotación".

Las inspecciones de la CNMC son un paso preliminar a la posible incoación formal de un expediente sancionador. Desde ASAJA recuerdan que, en caso de que se prueben conductas anticompetitivas, constituyen una infracción muy grave, con multas previstas de hasta el 10 % del volumen de su negocio. En el informe facilitado a los órganos competentes, la organización agraria denuncia que desde hace años se ha consolidado en las ventas de maquinaria y aperos agrícolas un "sistema perverso que impide la competencia y frena los principios de libre circulación de bienes y servicios que marca la legislación".

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS