Actualidad Info Actualidad

Las empresas de servicios francesas se rejuvenecen

18/08/2023

El rejuvenecimiento del campo se hace realidad en Francia. Al menos, en lo que se refiere a las empresas de servicios agrícolas. Según una encuesta realizada por Marketing Direct Agricole, la edad media de los agricultores que dirigen este tipo de negocios es de 46 años, tres menos respecto a 2013, fecha en la que se efectuó una consulta similar. Además, estos empresarios presentan un nivel de formación académica superior, ya que un tercio tiene el Bac+2 (diplomatura técnica tras el Bachillerato), de los que el 25% son Técnicos Superior Agrícola, ocho puntos más que en en 2013.

El estudio también muestra una tendencia a la diversificación entre los contratistas: trabajos en el medio rural (23% vs 4% en 2013), obras públicas (18,5% vs 5%), trabajos forestales (14% vs 2%), transporte (12% vs 1%), viticultura y arboricultura (6% vs 1%). Se mantiene estable (52%) el porcentaje de los que ofrecen únicamente servicios agrícolas.

Queda patente también el mayor tamaño de los negocios. De 3 empleados de media en 2013, se pasó a 4 en 2019 y 5,4 en 2023. Un 13% supera el millón de euros de facturación, mientras que un 35% no alcanza los 250.000 euros.

Imagen

La compra tradicional sigue siendo la principal vía de acceso a la maquinaria, si bien la encuesta constata que el 41% de las empresas de servicios dijeron haber recurrido al alquiler durante estos últimos tres años y el 36% al leasing. Hasta ahora, un 36% se fija el plazo de cinco años para la renovación de los equipos agrícolas, pero el fuerte incremento de precios les está llevando a revisar su frecuencia de renovación y plantearse la prolongación de la vida útil.

Pero, ¿las empresas de servicios en Francia están en condiciones de ofrecer todos los trabajos que demandan sus clientes, es decir, full-service? En 2013, solo lo conseguían el 34%, en 2019 creció hasta el 54% y este año se sitúa en el 50%.

Entre los trabajos ofrecidos, el 13% se centran en la elección de los insumos, el 32% asesora a los agricultores, que siguen siendo los que toman las decisiones, y el 55% simplemente ejecuta las instrucciones de sus clientes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS