Actualidad Info Actualidad

Las nuevas reglas pretenden fomentar la innovación, la transición digital y la confianza de los consumidores

Acuerdo político provisional sobre el nuevo Reglamento de Seguridad en Máquinas

Redacción Interempresas22/12/2022

Después de seis meses de debates, las negociaciones políticas sobre el nuevo Reglamento de Seguridad en Máquinas, que sustituirá a la Directiva 2006/42/CE, se cerró con éxito el 15 de diciembre, con un acuerdo provisional alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo.

La versión final del texto aún no está disponible
La versión final del texto aún no está disponible.

La actual Directiva de Máquinas es la legislación europea central que regula el diseño y la fabricación de productos de las industrias de ingeniería mecánica para garantizar su uso seguro en los lugares de trabajo. El nuevo Reglamento cubre maquinaria, productos de consumo y equipos industriales o altamente digitalizados como robots. La maquinaria agrícola incluida puede variar desde equipos portátiles de aplicación de pesticidas hasta cosechadoras y remolques. Los tractores agrícolas están excluidos del ámbito de aplicación de esta Directiva.

Las nuevas reglas acordadas provisionalmente mejoran y adaptan el marco legislativo existente a las necesidades actuales del mercado y los riesgos de seguridad derivados de las tecnologías digitales emergentes. También fomentan la innovación, la transición digital y la confianza de los consumidores. La gran prioridad del Parlamento en estas negociaciones fueron las pequeñas y medianas empresas y protegerlas de la elevada carga administrativa y los costes excesivos.

El acuerdo político provisional alcanzado por los representantes del trílogo queda sujeto a la aprobación del Consejo y el Parlamento Europeo. Será aplicable 42 meses después de su entrada en vigor y se realiza en forma de reglamento en lugar de directiva para dar flexibilidad a los Estados miembros sobre cómo cumplir con sus objetivos, evitar interpretaciones diferentes e inseguridad jurídica.

Puntos principales

  • Facultar a la Comisión para desarrollar una especificación común en caso de que no se haya desarrollado una norma armonizada sobre un producto específico.
  • Relación de máquinas sujetas a una evaluación de conformidad específica en el Anexo I del Reglamento. Se llegó a un acuerdo para dividir el anexo en dos partes: la Parte A cubrirá los productos con validación obligatoria por terceros y la Parte B para los productos en los que se permita el autocumplimiento, sujeto al cumplimiento de una norma armonizada que cubra todos los peligros significativos relacionados con el producto. El contenido de la Parte A suscitó varias rondas de discusiones y el acuerdo final prevé que seis categorías de máquinas estarán sujetas a certificación de terceros. También se aclaró la metodología y los criterios para evaluar la necesidad de actualizar la lista de productos del Anexo I.
  • Documentación digital: las instrucciones digitales serán la opción predeterminada con la posibilidad de que el cliente solicite una versión en papel. Se deberá proporcionar información básica de seguridad con cada producto.
  • El Reglamento se aplicará 42 meses después de su entrada en vigor. Este es un logro importante para la industria y una mejora con respecto a los 30 meses propuestos por la Comisión, considerando el tiempo requerido para actualizar las normas armonizadas existentes que cubren los requisitos técnicos específicos.
El control de calidad es un elemento diferencial de los fabricantes europeos de maquinaria agrícola
El control de calidad es un elemento diferencial de los fabricantes europeos de maquinaria agrícola.

La Asociación Europea de Fabricantes (CEMA), que ha seguido el expediente desde el principio, estudiará de cerca el texto final acordado y evaluará el impacto en la industria de la maquinaria agrícola. La Comisión Europea también expresó su satisfacción por el acuerdo. Para Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para el area digital y la competencia, el nuevo Reglamento garantizará que las máquinas avanzadas, como las autónomas o los robots colaborativos, puedan llegar de forma segura al mercado de la UE. "Además, impulsará la innovación y garantizará la competitividad en una industria en la que la UE es líder mundial".

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, opina que el nuevo Reglamento aumentará la confianza en las tecnologías digitales, incluida la IA, la colaboración entre humanos y robots, la maquinaria conectada y de autoaprendizaje y, por lo tanto, aumentará su aceptación. "Las normas garantizarán que la industria europea pueda continuar innovando, estableciendo estándares y fortaleciendo la competitividad de un sector que juega un papel crucial en la transición digital y ecológica de la industria europea".

Algunas cifras

El sector de la maquinaria registra en la Unión Europa alcanza una facturación anual de más de 740.000 millones de euros, el 9,4% de la facturación total de fabricación de la UE. Emplea a 2,8 millones de personas, el 9,9% de todas las empleadas en el ámbito de la fabricación, e incluye a más de 80 000 empresas, el 4,1% del total de fabricantes. La UE ha registrado constantemente una balanza comercial positiva en el sector, con exportaciones de más de 276.000 millones de euros a países no pertenecientes a la UE en 2019.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    20/05/2024

  • Newsletter Agrícola

    16/05/2024

ENLACES DESTACADOS

DemoAlmendroAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS