Actualidad Info Actualidad

Las ventas en el último ejercicio fueron de 4.900 millones de euros (+2,7%)

CLAAS bate récord de facturación y espera un "crecimiento significativo" en 2023

Redacción Interempresas / Tierras16/12/2022

CLAAS cerró el ejercicio económico con una cifra de ventas de 4.900 millones de euros, lo que supone un 2,7% más que el año anterior, aunque el beneficio antes de impuestos se vio lastrado por la situación geopolítica.

CLAAS incrementó las ventas pero redujo el margen de beneficio
CLAAS incrementó las ventas pero redujo el margen de beneficio.

CLAAS detalló los resultados económicos de su último ejercicio, que muestran un aumento de la cifra de ventas en un 2,7% hasta un nuevo máximo de 4.900 millones de euros (año anterior: 4.800 millones de euros), bajo las difíciles condiciones generales del ejercicio 2022 y continuar con el extraordinario crecimiento del año anterior.

El margen de EBITDA (resultado bruto de explotación) fue del 8,8%, frente al 11,1% del año anterior. Los beneficios antes de impuestos de 166,3 millones de euros (año anterior: 357,1 millones de euros) se ven lastrados esencialmente por las pérdidas de valor en Europa del Este a consecuencia de los cambios geopolíticos y la interrupción de las cadenas de suministro.

Debido al buen año de cosecha y a las condiciones favorable de financiación, especialmente en la primera mitad del ejercicio, el mercado de productos de ingeniería agrícola se benefició en 2022 de una fuerte demanda continuada y evolucionó en gran medida positivamente a pesar de las importantes perturbaciones en la oferta y la ralentización relacionada con la guerra en Europa del Este. CLAAS logró un crecimiento especialmente dinámico de las ventas en Norteamérica. En Europa, los mercados se mostraron robustos con ligeros descensos en comparación con el desarrollo muy positivo de 2021.

EL GRUPO CLAAS, EN CIFRAS
2022 (en mill. €) 2021 (en mill. €) Variación (%)
Facturación 4.925,5 4.797,8 +2,7
EBITDA 435,7 532,1 -18,1
EBITDA en % de ventas netas 8,8% 11,1% -2,3 pp
Beneficio antes de impuestos 166,3 357,1 -53,4
Beneficio neto consolidado 88,1 272,6 -67,7
Flujo de caja operativo 225,5 580,5 -61,2
Flujo de caja libre 22,2 381,5 -94,2
Liquidez neta 430,0 480,5 -10,5
Capital propio 1.848,0 1.717,1 +7,6
Suma del balance 4.566,1 4.246,1 +7,5
Número de empleados (30 sept.) 12.116 11.957 +1,3

Cadenas de suministro

Debido a las secuelas de la pandemia causada por el COVID-19 y a los trastornos geopolíticos, CLAAS tuvo que hacer frente en ocasiones a enormes interrupciones en sus cadenas de suministro, que sólo pudieron superarse con un considerable esfuerzo financiero y de personal.

Además, la parada de producción de 22 semanas en Harsewinkel durante la modernización de la planta supuso un gran reto. Sin embargo, las entregas de máquinas a los clientes para las que el tiempo era un factor crítico y las medidas puente individuales pudieron llevarse a cabo con grandes esfuerzos por parte de las plantas de producción y la organización de ventas.

Thomas Böck, director ejecutivo, responsable de Forraje, Tecnología y Sistemas

Thomas Böck, director ejecutivo, responsable de Forraje, Tecnología y Sistemas.

Refuerzo de la red de producción y ventas, récord de gastos en I+D

Según explica en un comunicado, CLAAS ha seguido adelante con el programa de inversiones en 2022 e inyectó 130 millones de euros en la ampliación de su red mundial de ventas y producción: Las obras de modernización de la planta principal de Harsewinkel concluyeron con éxito. El Proyecto de aumentar la capacidad de producción y modernizar la infraestructura de la planta de Bad Saulgau sigue su curso. En Le Mans (Francia) abrió sus puertas a una nueva Academia CLAAS para los empleados de los socios de ventas.

Al mismo tiempo, la investigación y el desarrollo alcanzaron un nuevo máximo en la historia de la compañía. Aumentaron un 6,4% hasta los 279 millones de euros e incluyeron el desarrollo y la renovación de maquinaria de cosecha y tractores, inversiones en arquitectura electrónica para el control y la conectividad de las máquinas, así como gastos para la digitalización de los procesos agrícolas.

CLAAS incrementó su plantilla de empleados y aprendices
CLAAS incrementó su plantilla de empleados y aprendices.
A 30 de septiembre de 2022, el Grupo CLAAS alcanzaba un total de 12.116 empleados (año anterior: 11.957) en todo el mundo, de las cuales aproximadamente el 50,4% se encuentran fuera de Alemania. También elevó su número de aprendices hasta 792 (año anterior: 775), de los cuales 493 (año anterior: 473) se encuentran en Alemania. La multinacional alemana forma a jóvenes en el país en diversas profesiones técnicas y empresariales, así como dentro de un programa de 'estudios duales', con fases alternas de teoría y práctica. Lo mismo ocurre en otros países en los que opera, como Francia, Hungría, Reino Unido e India.

Perspectivas

Para el ejercicio 2023, CLAAS prevé un crecimiento de las ventas y de los ingresos de dos dígitos a pesar de las incertidumbres actuales. La empresa espera que la demanda de maquinaria agrícola se mantenga estable en general en las principales regiones de ventas de Europa Central y Occidental, así como en Norteamérica.

El número de pedidos internacionales en los próximos meses se sitúa por encima de la media. CLAAS prevé un fuerte crecimiento continuado en la región de Norteamérica, gracias sobre todo a la ampliación de la gama de cosechadoras y tractores. Las inversiones en la ampliación de la red mundial de producción y distribución, así como en tecnologías innovadoras como la digitalización y la agricultura autónoma, reforzarán la posición en el mercado de forma duradera.

"Agradecimiento a empleados y distribuidores"

“El año 2022 nos ha supuesto un reto en todos los sentidos. En esta difícil coyuntura, hemos demostrado lo resistente que es nuestro modelo de negocio. Hemos cumplido y demostrado con mucho compromiso personal que podemos estar a la altura de nuestra visión de hacer de los clientes los mejores en su campo. Hemos cumplido al 100% nuestra promesa de cosecha a nuestros clientes. Por ello, todos los empleados y socios distribuidores merecen mi agradecimiento”, afirma Thomas Böck, director ejecutivo de CLAAS.

Empresas o entidades relacionadas

Claas Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS