Opinión Info Opinión

"El sector de la maquinaria siempre da una respuesta y eso el agricultor y el ganadero lo valoran"

Entrevista a Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios

Ángel Pérez12/07/2022

Plan Renove, digitalización, imagen del sector, futuro de la EMA y coordinación con otros ministerios fueron los asuntos que aborda en esta entrevista Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura.

Intervención de Esperanza Orellana en la Asamblea de ANSEMAT
Intervención de Esperanza Orellana en la Asamblea de ANSEMAT.

¿Por qué se separan del Renove las soluciones de digitalización desviándolas hacia los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)?

No se contemplan en el Plan Renove porque durante tres años tenemos los fondos del PRTR. Hemos procurado siempre estar atentos a lo que el sector nos iba demandando, por eso se hicieron cambios en las bases actuales. Hemos tratado de separar los fondos de recuperación más orientados a la digitalización y transición verde, fundamentalmente porque forman parte de su condicionalidad.

Sin embargo, en el Renove tenemos una apuesta más hacia la maquinaria que el sector demanda y va a demandar más por la aplicación de la nueva PAC. Igual que en un momento dado nos enfocamos en los dispositivos de aplicación de purines, que redujeran las emisiones, ahora incluimos los dispositivos que permiten hacer cubiertas inertes en los cultivos leñosos. Es decir, vamos orientándolo.

Veremos qué ocurre con la convocatoria del PRTR. Estos fondos tienen un horizonte de tres años y si existe demanda veremos la forma de ajustar el Renove en ese sentido. Pero quiero destacar que con el PRTR tenemos una oportunidad que no tuvimos antes en el ámbito de la agricultura 4.0 y animo a todo el mundo a que haga uso de esa posibilidad.

Usted que está en contacto con otros ámbitos dentro del mundo agro, ¿qué opiniones percibe sobre el sector de la maquinaria agrícola?

La percepción en el sector agrario es positiva. No conozco a un solo agricultor que no tenga una herramienta que necesita. El sector de la maquinaria siempre da una respuesta y eso el agricultor y el ganadero lo valoran. Lo que ocurre es que la transición tecnológica está siendo tan rápida que no debemos dejar a nadie atrás.

Es verdad que en ocasiones los agricultores, por el sistema boca-oreja, apuestan por determinada maquinaria que luego no son capaces de sacarle el rendimiento que esa máquina puede ofrecerle. Por eso insisto tanto en la importancia del asesoramiento y la formación, tenemos un instrumento en la nueva PAC, el AKIS, que es un sistema en red de asesoramiento a los agricultores.

La directora de la EMA, Carmen González Ciria, y el presidente de ANSEMAT, Justo Sampayo, siguiendo la ponencia de Esperanza Orellana...

La directora de la EMA, Carmen González Ciria, y el presidente de ANSEMAT, Justo Sampayo, siguiendo la ponencia de Esperanza Orellana.

Ha elogiado públicamente el trabajo que desarrolla el equipo dirigido por Carmen González Ciria en la Estación de Mecánica Agrícola (EMA). ¿Cómo se concreta esa evolución en positivo? ¿Cómo observa el futuro de este servicio y sus instalaciones?

Estoy abierta a todas las sugerencias. Lógicamente, la EMA evoluciona según lo hace la maquinaria. Vamos dando respuesta al avance que muestra el sector de la maquinaria. Algunas de esas respuestas pueden requerir inversiones de una naturaleza u otra, pero en los cuatro años que llevo como responsable de Producciones y Mercados Agrarios ya hemos hecho cambios en la EMA. Por fuerza hay que cambiar según evoluciona la maquinaria y el propio sector nos pide nuevas cosas.

También ha habido un grupo de empresas que arrastra un poco los pies en materia de homologación y clasificación de algunas máquinas, quizá porque temían que el mercado se fragmentara. Afortunadamente, esa fase se ha superado y todos los fabricantes son conscientes de que estas iniciativas de clasificación de la maquinaria por razones de eficiencia o ambientales, son el futuro. Por ahí ya no detectamos ninguna resistencia.

Nosotros acompañamos al sector. Si necesita cambios, se harán. Lógicamente, si requieren inversiones que no son asumibles, haremos lo que podamos. Pero nuestra idea es estar siempre abiertos y tratar de acompañar a las necesidades del sector.

Los fabricantes de maquinaria agrícola se ven obligados a trabajar con hasta cuatro ministerios en el desarrollo de su actividad. ¿Qué papel de coordinación juega el Ministerio de Agricultura, y concreto el departamento que usted dirige, para tratar de facilitar trámites que en ocasiones pueden ser complejos?

Mantenemos muy buena coordinación con los otros ministerios competentes. Hemos incluso patrocinado y participado en algunas reuniones. Hemos acompañado a ANSEMAT a reuniones con otros departamentos ministeriales para que conozcan más en profundidad la maquinaria agrícola desde una visión que no es la del propio sector, sino como un elemento imprescindible en la producción de alimentos. Esto siempre que podemos, tratamos de transmitirlo.

Hay mucha parte de la normativa que es farragosa y complicada, que procede de normas OCDE o de la Unión Europea, sobre la cual tratamos de mantener contacto con el sector para trasladar nuestra posición y aminorar el impacto. Luego también hay cuestiones relacionadas con Tráfico por la condición de vehículos de transporte. Sea sobre lo que sea, queremos ayudar. Siempre que nos lo pida el sector, le acompañaremos, organizaremos reuniones con otros departamentos... Hacemos una labor de coordinación que ANSEMAT conoce y la agradece.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS