Actualidad Info Actualidad

Por un valor de más de 2.580 millones de euros

Las exportaciones de maquinaria agropecuaria crecieron un 2,68% en 2020

Redacción Interempresas24/02/2021

España exportó en 2020 maquinaria agrícola y equipamiento ganadero por valor de mas de 2.580 millones de euros, lo que supone un 2,68% mas que el año anterior.

Agragex continúa apoyando a los exportadores españoles de maquinaria agrícola y equipamiento ganadero
Agragex continúa apoyando a los exportadores españoles de maquinaria agrícola y equipamiento ganadero.

Las exportaciones españolas de maquinaria agrícola y equipamiento ganadero crecieron un 2,68% en 2020, al superar los 2.580 millones de euros.

El primer cliente vuelve a ser Europa. Y lo es de forma más amplia dadas las limitaciones a la movilidad impuestas por la pandemia, lo que hizo que los fabricantes españoles reforzaran su actividad en mercados próximos. Esto ha dado como resultado un incremento en 3 puntos de la presencia en el 'viejo continente' hasta llegar al 55,27% de las exportaciones totales.

El principal destino es Francia, con unas ventas de 402 M€ y un crecimiento del 28,67%. Solo en diciembre se han multiplicado por cuatro las exportaciones españolas de maquinaria y equipos del sector agropecuario al país galo. Después de Francia, los clientes más importantes son Francia, Portugal, Italia, Marruecos, Alemania y Mexico, en este orden, que copan casi el 43% del total de las exportaciones.

En otras zonas del planeta, Estados Unidos muestra una fuerte evolución. Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (Agragex), las exportaciones durante el año pasado casi se duplicaron (43,18%) acercándose a los 100 M€. "Es un país al que siempre hemos prestado mucha atención y el cual ha mostrado muchas reticencias a cambiar de modelo. Es un país fiel a sus proveedores y cuesta mucho tiempo y esfuerzo convencerles de nuestras virtudes, pero con el tiempo los resultados se van viendo y ahora podemos celebrar que todos los esfuerzos realizados han merecido la pena y que los frutos empiezan a aparecer", afirma Jaime Hernani, director de Agragex.

Robot en la fábrica de la empresa aragonesa Tenias

Robot en la fábrica de la empresa aragonesa Tenias.

Asia mejora un 6,8%, Latinoamérica se ha resentido por la ausencia de viajes y cae un 9,44%, mientras que en África se completa un año especial debido a una importantísima operación de invernaderos que, si bien ha condicionado las cifras respecto a los dos últimos ejercicios, ofrece esperanzas para esperar que más operaciones de este tipo tengan lugar en tiempos venideros. “Ni que decir tiene que Agragex apuesta por todos los mercados de los 5 continentes pero a veces hay que actuar con sentido común y ver las cosas que nos rodean antes de afrontar gestas que a veces pueden llegar a ser inalcanzables”, prosigue el directivo.

Hernani recuerda que “en un año 2020, donde el COVID-19 nos ha impedido viajar, las empresas, echando mano de la imaginación y contando con un campo perfectamente sembrado y abonado, durante años, de actividades de promoción internacional han podido seguir realizando una labor comercial, a distancia, que ha permitido, en muchos casos, mantener la relación empresarial con nuestros clientes y las consiguientes ventas”.

“El sector agropecuario español siempre ha sido defendido por Agragex como imprescindible y más cuando se cuestionó su necesidad en el cierre de marzo de 2020. Estas cifras que presentamos hoy demuestras que es un sector esencial”, concluye.

Empresas o entidades relacionadas

Agragex

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS