Actualidad Info Actualidad

Engloba marcas tan conocidas como Gaysa o Atasa

Grupo FG: unidad familiar en el sector fitosanitario

Ángel Pérez05/03/2020

El Grupo FG es la unión de las empresas relacionadas con el ámbito fitosanitario de la familia Garrigós, con marcas del prestigio e historia como Gaysa o Atasa.

Instalaciones de Gaysa
Instalaciones de Gaysa.

El Grupo FG va más allá de un próspero negocio, es la consecución de un sueño familiar, que supone la unión de las empresas relacionadas con el ámbito fitosanitario de la familia Garrigós.

Engloba marcas como Gaysa, con más de 40 años de historia, o Atasa, además de otros productos que se comercializan bajo su marca, todos ellos en el campo de la pulverización agrícola. El Grupo se reforzó en 2004 con su actual gerente, Matías Garrigós, y ha proseguido con la incorporación de nuevos miembros cualificados para la gestión.

En la actualidad, cuenta con una plantilla cercana a los 80 empleados y dos centros de producción con más de 20.000 m2 de instalaciones repartidos entre las localidades murcianas de Librilla y Alcantarilla. En el primero dispone de unas instalaciones modernas que albergan las oficinas centrales, departamento de I+D, almacenaje con equipos como estanterías verticales robotizadas, zona de taller y montaje, así como un área de soldadura, con su propia central para rotomoldeo de las cubas de polietileno, etc. Además, tiene una zona de ensayos y pruebas de todos equipos fabricados.

A la hora de hacer balance del año pasado, Juan Garrigós, tercera generación al frente de FG Group, recuerda que "2019 tuvo un muy buen arranque, aunque es de sobra conocido por todos una desaceleración a partir del tercer trimestre". No obstante, destaca su poscionamiento como grupo líder en unidades inscritas en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola. "Con el esfuerzo de todo nuestro equipo conseguimos alcanzar los objetivos planteados a principios de año. Debemos resaltar el valor de todo el equipo humano de FG Group, ya que son todos los ellos los que día a día consiguen que los objetivos se alcancen e incluso se superen", afirma.

En estos resultados juega también un papel determinante la inversión en I+D, desde siempre un pilar en la estrategia del Grupo. Este departamento dispone de cinco personas que cuentan además con el apoyo de empresas externas para dar cobertura a la producción y desarrollo de nuevos equipos y funcionalidades. “Con la vista siempre puesta en las demandas y necesidades de los clientes, se obtiene el feedback sobre el uso y rendimiento de cada equipo con el fin de mejorar constantemente en la optimización de cada componente. Además en FG Group también trabajamos en proyectos innovadores junto con otras entidades, programas y concursos de investigación públicos en universidades”, explica Juan Garrigós.

Consolidación e internacionalización

Dentro de la estrategia a largo plazo con el fin de encarar el futuro con las mejores garantías, en FG Group han diseñado una primera fase de consolidación e internacionalización, con presencia en países como Francia, Italia, Marruecos, Chile, Sudáfrica, etc. Esta expansión viene motivada, en parte, por factores locales que pueden condicionar el crecimiento en nuestro mercado, como la incertidumbre política.

Su ausencia en FIMA 2020 se entiende dentro de su estrategia de expansión internacional. "Recientemente, hemos participado en la feria de Verona y desde FG Group decidimos apostar este año por aumentar nuestra presencia en eventos fuera de nuestras fronteras, así como de un ambicioso plan de internacionalización de la empresa. Por otro lado, no queremos descuidar a nuestros distribuidores nacionales, que son un pilar fundamental para nosotros y también apostamos por la cercanía con ellos y les apoyaremos en ferias locales y eventos donde ellos sean los protagonistas", explica Garrigós.

Pulverizador arrastrado iNeon
Pulverizador arrastrado iNeon.

2019 fue el año del afianzamiento en el mercado del pulverizador Nitro y su versión económica iNeon, que destacan por un diseño innovador capaz de optimizar el reparto de masas para ganar una mayor estabilidad, con un excelente despeje entre el cultivo y el equipo, y un sistema tripe de suspensión único en el mercado. Este año han incorporado para estos modelos la opción de ir equipados con las nuevas barras q7 de plegado lateral disponibles hasta 24 metros, con sistema de estabilización tal que cuando se activa el corrector de pendiente hidráulico, sigue funcionando la autonivelación transversal.

Respecto a los equipos autopropulsados, "se trata un producto muy especializado y que de momento no está entre nuestros objetivos a corto plazo", comenta el directivo.

Lo que tienen claro en la compañía murciana es que, de cara al futuro, la tecnología es un elemento esencial para el mercado. "En nuestro caso, los equipos más básicos se han ido reemplazando poco a poco por otros que incorporan mayor tecnología y mayores prestaciones. El agricultor es cada vez más exigente y espera mayores rendimientos de los equipos que adquiere, es por ello que nuestra labor en la mejora constante es tan importante".

Juan Garrigós considera una evidencia que “la digitalización se ha introducido con fuerza en todas las áreas de la agricultura moderna, a esto está ayudando un relevo generacional de los agricultores que están más preparados para las nuevas tecnologías”. En su opinión, "el principal objetivo de esta agricultura más inteligente es la de mejorar la eficiencia y los rendimientos de los cultivos reduciendo costes, tiempos de trabajo y el impacto medioambiental".

Desde FG Group trabajan específicamente en este ámbito para adaptar sus equipos a estas necesidades. En esta línea se encuadra el reciente lanzamiento del ordenador Kronos Beta para atomizador, que sirve para optimizar los recursos del tratamiento y poder visualizar y almacenar a tiempo real toda la información de trabajo.

Ordenador Kronos Beta para atomizador

Ordenador Kronos Beta para atomizador.

En Fg Group trabajan para facilitar la tarea al agricultor con equipos e instrucciones intuitivas, puesta a punto de los equipos que incorporan mayor tecnología y un departamento posventa preparado para ayudar en lo que sea necesario, con el fin de que el productor obtenga el máximo rendimiento de su equipo.

Además, con el fin de que sus distribuidores puedan asesorar a sus clientes de manera personalizada a sus necesidades, organizan jornadas de formación —algunas incluso en campo—, donde los ingenieros de la empresa explican el funcionamiento de la maquinaria y complementos.

Acuerdo con AgriArgo: "Primer año muy fructífero"

El año pasado, Fg firmó un acuerdo con AgriArgo Ibérica, filial de la italiana Argo Tractors, matriz de las marcas de tractores como Landini o McCormick. “Supone ante todo un reto, ya que el nivel de compromiso y de exigencia es alto para nosotros", analiza Juan Garrigós. ”Este primer año ha sido muy fructífero, la aceptación de los equipos ha sido excelente y las perspectivas para este 2020 son muy buenas. Todo ello también gracias a la labor del equipo de AgriArgo, que ha apostado desde el principio por el producto. Ambas filosofías de empresa se han imbricado muy bien y el resultado ha sido que pronto tendremos la expansión de los equipos a otras filiales del grupo".

Empresas o entidades relacionadas

Garrigós Almagro, S.A. (Gaysa)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS