Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los agricultores y ganaderos llevan sus reivindicaciones a las puertas del MAPA

05/02/2020
foto

La concentración se desarrolló de forma pacífica.

Varios centenares de agricultores y ganaderos trasladaron el miércoles de febrero a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sus reivindicaciones ante la situación que atraviesa el sector, con muchos de ellos en riesgo de verse obligados a cesar en la actividad.

Fue una protesta ruidosa, que durante unos minutos afectó al tráfico rodado de la zona, pero que transcurrió con absoluta normalidad, sin altercados relevantes. Únicamente la presencia de algunos políticos suscitó alguna protesta que tampoco pasó a mayores.

foto
No faltaron las referencias políticas.

Los agricultores y ganaderos, convocados conjuntamente por las tres organizaciones agrarias mayoritarias (ASAJA, COAG y UPA), reclamaron unos "precios justos" para los "alimentos sanos, seguros y de calidad" que producen. En muchos casos, como los cereales, algunas frutas o incluso este año la aceituna, los precios se sitúan por debajo de los de hace dos y tres décadas.

Frente a ello, los elevados costes de producción, con subidas continuadas de todos los insumos (gasóleo, fertilizantes, piensos, semillas, etc.), unidos a los recortes europeos de la PAC y los que destina el Gobierno central y las comunidades autónomas a través de los Programas de Desarrollo Rural. "La situación de fragilidad es tal que se tienen que destinar más fondos para apoyar a un sector estratégico y clave para el futuro de la sociedad", afirman.

foto
Los principales protagonistas fueron los productores y representantes de las organizaciones agrarias en Madrid.

Para hacer más visible su denuncia, los hombres y mujeres del campo elaboraron un menú simbólico que colocaron frente a la puerta principal del MAPA, compuesto por los siguientes platos:

  • Primero: alimentos en calidad y cantidad suficientes a precios asequibles, con aromas de las normativas más avanzadas y exigentes del mundo en materia de seguridad alimentaria, reducción de fitosanitarios y bienestar animal.
  • Segundo: desarrollo económico y social del medio rural, aderezado con una sabrosa fijación de población, una impagable gestión de los recursos naturales y una delicada capa de vertebración del territorio.
  • Postre: sumideritos de CO2 sobre una sostenible base de cultivos leñosos que ayudan a combatir el cambio climático.

El ministro, en Aranjuez

Mientras la concentración tenía lugar a las puertas de la sede del MAPA en la Glorieta del Emperador Carlos V, de Madrid, el titular del departamento, Luis Planas, se encontraba en Aranjuez, localidad situada a 50 km de la capital, inaugurando el seminario 'Desarrollo de Habilidades Digitales en la Agricultura', organizado por la Comisión Europea, la Asociación Europea para la Innovación en la Agricultura (EIP-Agri) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En su intervención, el ministro se refirió a las manifestaciones de agricultores y ganaderos españoles de estos días indicando que son similares a las protestas que se han sucedido en países como Francia, Alemania o Países Bajos. Planas pidió un esfuerzo al conjunto de la sociedad para lograr una mejor retribución por sus productos y también un mayor reconocimiento social a su labor.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores
COAG Servicios Centrales
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Upa, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Servicios Centrales)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.(webinar cultivos leñosos 16-17 de marzo 2021)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS