Actualidad Info Actualidad

I Campeonato de Arada entre Escuelas de Capacitación Agraria europeas, celebrado en Estonia

Los jóvenes españoles triunfan en el campo

David Rodríguez15/10/2019

Jesús Crespo Largo, agricultor de 21 años de Palacios de Goda (Ávila) y estudiante del CIFP San Rafael de La Santa Espina, de Valladolid, fue el ganador del primer Campeonato de Arada entre Escuelas de Capacitación Agraria europeas, celebrado en Estonia.

Los representantes español, eslovaco y holandés ocuparon el podio

Los representantes español, eslovaco y holandés ocuparon el podio.

España tiene buena cantera en lo que a labrar el campo se refiere. Un joven agricultor y estudiante del CIFP San Rafael de La Santa Espina, de Valladolid, se impuso en el primer Campeonato de Arada entre Escuelas de Capacitación Agraria europeas, organizado por la Escuela de Olustvere Teenindus- Ja Maamajanduskool, situada en Viljandimaa, zona eminentemente agrícola de Estonia.

Además, otros cinco jóvenes españoles se clasificaron entre los 30 primeros a la hora de demostrar la destreza con la vertedera, en pruebas regidas bajo las normas oficiales de la Organización Mundial de Arada, que contaron con el apoyo de firmas del sector agropecuario estonio, que prestaron tractores e implementos para los competidores extranjeros.

COMPETIDORES ESPAÑOLES

  • 1º: Jesús Crespo Largo (Valladolid)
  • 5º: Javier Carpizo Valero (Valladolid)
  • 12º: Carlos Montoya Marcos (Valladolid)
  • 17º: Manuel Jurado Cabanillas (Córdoba)
  • 27º: Cristian Secaduras González (Córdoba)
  • 28º: Juan Antonio Martín Castilla (Jaén)
  • 29º: Francisco José Giraldo García (Jaén)
Representación española en Estonia
Representación española en Estonia.

La competición reunió a países como Inglaterra, Francia, Holanda, Finlandia, Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Eslovaquia, Alemania, Lituania, Letonia, Estonia y España. Algunos presentaron más de una escuela. En el caso español fueron 3 escuelas: (el IES Virgen de la Cabeza, de Marmolejo (Jaén), el IES Galileo Galilei, de Córdoba, y el CIFP San Rafael de La Santa Espina, de Valladolid.

La toma de contacto con los equipos de la competición fue el viernes 20 de septiembre, y se procedió al sorteo de los mismos a la llegada a la finca para empezar a entrenar. Se pudo probar durante el día el tractor y el arado que tocase a cada uno para poner todo a punto, y que los diferentes competidores pudiesen tener contacto con ellos y con el terreno, ya que hubo que compartirlos.

La prueba se desarrolló durante todo el sábado 21, ya que la mitad de los competidores hicieron la prueba por la mañana, y la otra mitad la hizo por la tarde. A la vez que se realizaba la prueba de arada, se organizó al lado una pequeña exposición de maquinaria, una feria de productos agroalimentarios típicos de la zona, música en directo y una zona de pruebas de todo tipo de equipos agrícolas de la Escuela para probarse 'in situ' y trabajando.

Aunque durante gran parte del día persisitió una lluvia fina, no impidió que se pudiese trabajar y no provocó ningún problema por ello.

Imagen

Los tres competidores de la escuela vallisoletana compitieron por la mañana, y los dos de Jaén y los dos de Córdoba hicieron lo propio por la tarde. Ambos grupos de aradores, el de la mañana y el de la tarde, contaron con miembros de las diferentes escuelas hasta sumar un total de 47 participantes en total. Los estonios no entraban en puntuación con el resto de países, ya que se enfrentaban entre ellos en una prueba nacional.

Superioridad española

La tierra se prestaba a hacer una buena labor. Desde el surco de apertura quedó patente que los representantes españoles marcaban la diferencia. Después de haber parado para su puntuación, se reanudó la prueba, y aunque en la corona y en el resto de la labor de hendiendo y el cierre ya había más igualdad entre un pequeño grupo de ellos, la verdad es que nuestros participantes dieron la talla y quedaron satisfechos con su trabajo. La tarde trajo otra remesa de participantes con los tractores y arados dejados por los aradores de la mañana.

Al acabar las parcelas, se acudió con los tractores al punto de encuentro, donde estaban colocadas las banderas de los diferentes países y el podio, para hacer la entrega de premios.

El domingo volvió de regreso cada uno a su país, con una gran experiencia vivida por los alumnos de las Escuelas, que a buen seguro, nunca olvidarán y les servirá de mucho.

En paralelo a la competición se organizó una pequeña feria de alimentación con productos locales

En paralelo a la competición se organizó una pequeña feria de alimentación con productos locales.

Impulso al Campeonato de España

Los participantes en la cita de Estonia confían en que también sirva en España para dar un pequeño impulso al Campeonato Nacional de Arada, ya que poder contar con jóvenes con ganas y con un cierto nivel a pesar del poco tiempo que han tenido para entrenar y ponerse al día, es muy importante y necesario. Esperando y deseando que con el tiempo estos chicos, y otros muchos, lleguen muy lejos ahora que han abierto un nuevo frente con muchas posibilidades.

Especialmente Castilla y León siempre ha sido un referente en la arada de competición, albergando mucha tradición en estas lides con una gran cantidad de aradores campeones, y no por ello iba a ser menos en esta competición.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS