Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El paquete de ayudas lo impulsa la CE junto al BEI

Europa destina 1.000 M€ para financiar a jóvenes agricultores

Redacción Interempresas29/04/2019

La Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) lanzan un paquete de préstamos de 1.000 millones de euros dirigido específicamente a agricultores jóvenes.

El paquete de 1.000 millones de euros anunciado por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, y por el vicepresidente del BEI, Andrew McDowell, tiene como objetivo aumentar el acceso a la financiación para los agricultores de la UE, especialmente para los jóvenes.

"El acceso a la financiación es crucial y, con frecuencia, supone un obstáculo para los jóvenes que desean unirse a la profesión. Con un 11% de los agricultores europeos menores de 40 años, apoyarles es una prioridad para la Comisión Europea y la Política Agrícola Común (PAC) post-2020" dijo Hogan.

Andrew McDowell, vicepresidente del BEI responsable de los segmentos de agricultura y bioeconomía, destacó que “el sector agrícola es la columna vertebral de la economía de la UE y tiene un papel clave que desempeñar, no solo para producir alimentos saludables, sino también para combatir el cambio climático y preservar el medio ambiente". "Con esta nueva iniciativa", prosiguió el directivo, "el BEI mira hacia el futuro del sector y aborda una importante brecha de mercado: la falta de acceso a la financiación de los agricultores, especialmente de la próxima generación". McDowell subrayó que esta iniciativa "también apoyará el crecimiento y la competitividad en el sector de la agricultura / bioeconomía, al preservar y crear empleo en las regiones rurales y costeras".

foto

El programa será administrado en cada Estado miembro por bancos y compañías de leasing que operan en la UE. Los bancos participantes deben igualar la cantidad comprometida por el BEI, por lo que la cantidad total asciende a un potencial de 2.000 millones de euros y se debe dar prioridad a los jóvenes agricultores.

La iniciativa abordará muchas de las deficiencias actuales que sufren los agricultores y señalan desde Bruselas:

  • Intereses más bajos.
  • Plazos de hasta 5 años para comenzar a pagar el préstamo.
  • Plazos de hasta 15 años para su devolución íntegra.
  • Flexibilidad adicional, dependiendo de las condiciones, para responder a la volatilidad de los precios en el sector agrícola y garantizar que los agricultores sigan siendo capaces de devolver los préstamos en períodos difíciles.

Dos préstamos piloto 275 millones están a punto de ser implementados en Francia a través de este esquema. En este caso, están dirigidos específicamente a jóvenes agricultores y a la mitigación del cambio climático.

Otros recursos financieros

Este nuevo programa de préstamos forma parte de la 'Iniciativa Jóvenes Agricultores', impulsadas por la CE y el BEI que tiene como objetivo reunir el apoyo del Fondo Europeo de Agricultura para el Desarrollo Rural (Feader) y los recursos financieros y la experiencia del BEI. Además del paquete de préstamos, incluye subvenciones del Feader para jóvenes agricultores y nuevas empresas que pueden utilizarse en combinación con instrumentos financieros. Además, el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ofrecen asesoramiento y experiencia a las autoridades de gestión.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agritechnica

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS