Actualidad Info Actualidad

El certamen alemán volvió a mostrar su fortaleza en un ambiente marcado por el interés en soluciones digitales dirigidas a incrementar la producción de forma sostenible

Agritechnica 2017: la feria inteligente

Ángel Pérez20/11/2017

El concepto ‘Smart’ (Inteligencia) se erigió en el gran protagonista de Agritechnica 2017, que del 12 al 18 de noviembre reunió en el recinto ferial de Hanover, Alemania, a 2.803 expositores y 450.000 visitantes, cifras que demuestran la buena salud que goza el sector agrícola internacional.

La digitalización de los trabajos agrícolas se puso de manifiesto en la exposición
La digitalización de los trabajos agrícolas se puso de manifiesto en la exposición.
Inteligencia. Es el concepto clave sobre el que parece girar hoy en día el sector agrícola a escala global. Inteligencia para ser capaces de producir más con menos recursos. Inteligencia para desarrollar soluciones tecnológicas en línea con esta tendencia de aumento de la productividad, cuidando y preservando el medio ambiente. Inteligencia para que dichas soluciones mejoren las condiciones de trabajo, lo que abre paso a la automatización de numerosos procesos.

Todo ello, y mucho más, se engloba en lo que ha dado por llamarse ‘Smart Farming’ (Agricultura Inteligente), que supone la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la agricultura. Algunos, incluso, llegan a referirse a una ‘Tercera Revolución Verde’ y, en esta línea ha discurrido la edición de 2017 de Agritechnica, precisamente bajo el lema ‘Green Future - Smart Technology’.

Una feria inteligente, ya no solo por el contenido de la exposición, sino también por la evolución que muestra cada dos años, con un acentuado perfil internacional, dado que el 60% de los 2.803 expositores fueron extranjeros (52 países) y más de 100.000 de los 450.000 visitantes llegaron de 138 países, con incremento de los llegados de Norteamérica, Europa del Este, Asia y África.

Precisamente, los mercados emergentes y los de menor nivel de desarrollo fueron objeto de atención. En una de las conferencias organizadas al respecto, la industria agrícola explicó la necesidad que tiene de diseñar estrategias de mecanización adaptadas a cada zona, con niveles de demanda y normativas muy diferentes. Además de las soluciones técnicas, la capacitación y la transferencia de conocimiento se consideran requisitos previos esenciales para el éxito en estos países.

La cifra de visitantes fue similar a la registrada en la edición anterior
La cifra de visitantes fue similar a la registrada en la edición anterior.

Satisfacción de los visitantes

Los primeros datos de la encuesta que realiza la organización entre los visitantes reflejan su satisfacción con las oportunidades que les otorgó la exposición de ampliar conocimientos. Más de dos tercios de los profesionales consultados confirmaron su intención de invertir en los próximos dos años, principalmente en sustitución de equipamientos y expansión del negocio, lo que denota el ambiente de gran confianza existente en el sector.
El estand de Agrisolutions presentó una imagen renovada con las diferentes marcas que forman parte del grupo
El estand de Agrisolutions presentó una imagen renovada con las diferentes marcas que forman parte del grupo.

Sistemas y Componentes

En este espacio creciente dentro de Agritechnica, especializado en recambios y todo lo relacionado con el servicio posventa, la inteligencia también jugó un papel predominante, reflejada en términos de conectividad, un requisito que comienza a ser determinante para la solución de problemas y ajustes de los nuevos y complejos equipos, donde los componlas entes electrónicos tienen que comunicarse con los sistemas mecánicos e hidráulicos.

Las novedades presentadas en este sentido por 700 expositores participaron confirmaron que la electrónica y los sensores desempeñan un papel cada vez más importante en la innovación de máquinas y sistemas agrícolas. Modelos de análisis de cultivos y rendimientos, los sistemas de protección de plantas, el control por GPS y la tecnología de drones y robótica suscitaron un gran interés entre los visitantes.

La exposición reservó un espacio para explicar a los jóvenes el gran futuro que ofrece la profesión de técnico en maquinaria agrícola...
La exposición reservó un espacio para explicar a los jóvenes el gran futuro que ofrece la profesión de técnico en maquinaria agrícola.

Reuniones y encuentros

Agritechnica volvió a servir de escenario de foros y encuentros profesionales internacionales, muy atractivos para los agricultores profesionales dada la participación de expertos agrícolas de primer nivel. De particular interés este año fue la 75ª Conferencia Internacional de la rama de ingeniería agrícola de la Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI), que reunió en Hanover a más de 1.000 ingenieros, investigadores y científicos de todo el mundo para abordar los temas agrícolas de mayor interés en la actualidad.

Empresas o entidades relacionadas

Agritechnica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    29/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS