Actualidad Info Actualidad

Agridata Summit, foro sobre transformación digital y ‘bigdata’ en agricultura

“La agricultura no puede quedarse al margen de la revolución tecnológica”

Ángel Pérez10/11/2017

Políticos, empresarios, ganaderos y, en general, todos los profesionales que participaron en la segunda edición de Agridata Summit, foro específico sobre transformación digital y 'bigdata', coincidieron al señalar que “la agricultura no puede quedarse al margen de la revolución tecnológica”.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, dejó grabada una breve exposición

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, dejó grabada una breve exposición.

Un asunto de plena actualidad. Para la sociedad en general pero, en este caso, con un enfoque específico para el sector agroalimentario. La transformación digital y el ‘bigdata’ —recopilación de información a gran escala— fueron reclamos más que suficientes para reunir a unos 400 profesionales en el auditorio del CaixaForum Madrid el pasado 8 de noviembre, que pudieron comprobar cómo los numerosos intervinientes coincidieron al señalar que “la agricultura no puede quedarse al margen de la revolución tecnológica”.

La iniciativa estuvo organizada por Bynse Agridata Services, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Hispatec, Etsiam de la Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de España, con el patrocinio de AgroBank, Adama, Fendt, IBM, Yara y Accenture.

Lo dejó claro en la inauguración el representante de COAG, Miguel Padilla: "El uso de la tecnología es clave". Destacó que "el tamaño creciente de las explotaciones agrarias lleva a la digitalización de las actividades" e instó a "solucionar el déficit" existente en este sentido, muy relacionado con las limitaciones de cobertura en las zonas rurales. "Si la digitalización en el sector agrario aún se encuentra en un estado inicial, el proceso de aceleración que veremos en los próximos cinco años va a ser muy significativo", dijo.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) recogió el guante para recordar que el Gobierno destinará 50 millones de euros al Plan Estatal de Banda Ancha (PEBA), que contempla el acceso mínimo a 30 megas en municipios de menos de 1.000 habitantes para 2020. "Con todos ellos vamos a universalizar el despliegue de fibra óptica y cobertura 4G en las zonas rurales", señaló Isabel García Tejerina.

Con esta estrategia de digitalización y automatización, "que será clave en la nueva PAC 2020", advirtió la ministra, se pretende también evitar el despoblamiento que sufren las zonas rurales. "Las nuevas tecnologías son un gran incentivo para atraer a los jóvenes 'nativos digitales' a la actividad agraria".

También concedió un papel esencial a las mujeres, "uno de los pilares de la España rural" que ven cómo muchas de sus iniciativas “se ven limitadas por el acceso a las tecnologías digitales”. “Nos acercamos a una revolución tecnológica en el mundo agrario”, insistió García Tejerina. “Será una agricultura de más calidad, más rentable, más precisa, con mayores beneficios para el medio ambiente. Queremos que España lidere esta nueva agricultura”, aseguró.

La ministra informó que el 23 de noviembre arranca el primer grupo de trabajo sobre digitalización y bigdata, impulsado por el MAPAMA, con representantes de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, administraciones y agentes del mundo de la tecnología y el conocimiento. Su propósito es abordar las necesidades del sector para afrontar el “desafío” de la transformación digital y buscar soluciones innovadoras para atraer al medio rural a mujeres y jóvenes.

Esta línea de actuación está consensuada con los socios europeos. En un mensaje grabado, el comisario europeo del ramo esbozó los planes para atajar la “brecha digital” existente en términos de acceso a la tecnología entre el medio rural y el urbano. Phil Hogan detalló que en la UE hay 300 millones de ciudadanos que viven en áreas rurales, pero sólo el 25% tiene acceso a banda ancha y conexión de alta velocidad. Apostó por una “Europa más conectada”, con un mercado digital único, para lo cual se destinan 415.000 millones de euros a la economía europea a través de empleos, competencia e inversión en innovación, incluido el medio rural.

Unas 400 personas llenaron el auditorio CaixaForum de Madrid durante las primeras intervenciones
Unas 400 personas llenaron el auditorio CaixaForum de Madrid durante las primeras intervenciones.

El concepto ‘Masstige’

Tras la inauguración, la ponencia ‘estrella’ corrió a cargo de David del Pino, consejero delegado de Freshtrategy, que puso sobre la mesa un anglicismo que define una estrategia de consumo que combina productos y servicios de prestigio (premium) a los que puede acceder la conocida como clase media al ofrecer precios altos pero asequibles, con otros de especificaciones y precio bajos. Se conoce como ‘Masstige’ y le sirvió al ponente para advertir que la transformación digital deriva en una nueva cadena de valor “con dos reyes”: la distribución y la biotecnología.

A su juicio, esto supondría la ruptura del Principio de Pareto, economista y sociólogo que en el siglo XX esbozó la que posteriormente se conocería como regla 80/20, que a grosso modo viene a señalar que el 80% de la riqueza y los ingresos son producidos por el 20% de la población.

La competencia en el futuro se dará entre cadenas de valor completas, alineadas, lideradas por distribuidores e industrias biotecnológicas. “El tamaño para competir globalmente en la distribución de la alimentación ha aumentado exponencialmente”, y concluyó que los cambios disruptivos tienden hacia “un mundo biotecnológico, hipertecnológico e hiperconectado”.

Angélica Reyes, directora de Marketing de Adama Iberia, unas de las empresas patrocinadoras de la jornada
Angélica Reyes, directora de Marketing de Adama Iberia, unas de las empresas patrocinadoras de la jornada.

Otros temas expuestos

A continuación, y apremiados por el retraso acumulado, diferentes expertos y representantes de organismos públicos y empresas privadas abordaron temas, como el papel de la agricultura en el futuro, las oportunidades que generan la digitalización y la investigación para pequeños y medianos agricultores, los nuevos modelos de negocio que genera la transformación digital en la cadena agroalimentaria y la nueva puesta en valor de herramientas como el big data, sensorización, drones y satélites para impulsar la agricultura de precisión y mejorar la rentabilidad de las explotaciones profesionales agrarias.

Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias, expuso que “hay mucha tecnología digital” ya implementada en sectores como frutas y hortalizas, vino y algunos de los ganaderos, pero, “sin duda, es la aparición de las aplicaciones apps en teléfonos móviles y la reducción de costes en sensores y sistemas de captura y procesado de datos, las que realmente permitirán que la digitalización se extienda a otros sectores que tradicionalmente han estado menos tecnificados”.

Precisamente un ganadero -de vacuno de leche-, Félix Roncero, protagonizó la intervención más emotiva. Al borde de las lágrimas, dio un repaso a su trayectoria profesional como ejemplo de éxito y digitalización de su negocio en Zamora desde 1990.

En una línea más didáctica, Alfonso García- Ferrer, director del Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la ETSIAM, aseguró que la Universidad de Córdoba, pionera en hacer realidad esta transformación digital a través de sus grupos de investigación, “apuesta por facilitar que los estudiantes puedan adquirir las competencias digitales necesarias, para poder ofrecer un perfil profesional acorde a lo que un sector altamente tecnificado necesita”.

Participación de empresas

Como indicaron alguno de los participantes, un evento de estas características requiere el apoyo de patrocinadores que confíen en la iniciativa y apuesten por los contenidos anunciados. Así lo demuestran en las sucesivas intervenciones, donde aprovechan para explicar los productos y/o servicios que en esta materia ofrecen al mercado.

Una de ellas fue Adama, cuya directora de Marketing en Iberia, Angélica Reyes, explicó que las perspectivas de crecimiento de población, de unos 80 millones de personas por año, obligará a producir en las cuatro próximas décadas la misma cantidad de alimentos que en los últimos 10.000 años. Además, con una paulatina reducción de la tierra cultivable.

Entre los patrocinadores se encontraba también Fendt, fabricante de tractores y maquinaria agrícola del Grupo AGCO. Rafael Millán, responsable en España de su división de servicios conectados Fuse Technologies, detalló las soluciones de documentación integrada VarioDoc, un sistema disponible desde hace diez años, como indicó el directivo. El nuevo reto en este sentido se llama Agrirouter, una plataforma de intercambio de datos con la que agricultores y contratistas pueden transferir informaciones entre las aplicaciones de sus máquinas y de su software de gestión de explotaciones agrarias. En este sistema, premiado con Medalla de Plata en Agritechnica 2017, participa un consorcio formada por diez multinacionales.

Rafael Millán, de AGCO/Fuse, detalló las ventajas de los sistemas de conectividad que ofrecen los tractores y maquinaria Fendt...

Rafael Millán, de AGCO/Fuse, detalló las ventajas de los sistemas de conectividad que ofrecen los tractores y maquinaria Fendt.

Empresas o entidades relacionadas

Adama Agriculture España, S.A.
Cooperativas Agroalimentarias de España
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
Fendt - (Agco Iberia, S.A.)
Yara Iberian, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS