Los fabricantes de maquinaria reivindican su papel en la descarbonización de Europa
Los fabricantes de equipos agrícolas y de construcción tienen claro su papel determinante en el proceso de descarbonización europeo, ya que se depende en gran medida de maquinaria especializada para producir alimentos y crear infraestructuras. De ahí que descarbonizar estos sectores sea crucial para alcanzar los objetivos climáticos, "pero requiere un enfoque político práctico y tecnológicamente neutro", advierten las respectivas asociaciones de referencia, CEMA y CECE.
Recuerdan que, a diferencia del sector automotriz, la maquinaria agrícola y de construcción opera en entornos altamente variables, a menudo remotos, donde la electrificación no siempre es viable. "Una solución universal no funcionará. La UE debe considerar una gama más amplia de tecnologías y evaluar las emisiones desde una perspectiva integral que incluya combustibles renovables, mejoras de eficiencia y optimización operativa", señalan en un comunicado.
Los usuarios finales (empresas profesionales de la agricultura y la construcción) ya están incentivados a reducir las emisiones, pero afrontan desafíos en cuanto a costes, logística e infraestructura. Desde CEMA y CECE explican que los fabricantes están ofreciendo soluciones diversas, "pero el progreso depende de políticas que permitan la flexibilidad y la innovación". A su juicio, para lograr un impacto real, la UE debería centrarse en:
- Subvenciones justas y predecibles e impuestos sobre los combustibles: apoyar, en lugar de penalizar, las alternativas de bajas emisiones.
- Incentivos para la innovación: fomentar avances más allá del mero tipo de energía.
- Inversión en infraestructura y logística: construir el ecosistema necesario para operaciones eficientes.
- Descarbonización impulsada por la demanda mediante la contratación pública: impulsar el mercado de maquinaria de bajas emisiones.
Y concluyen: "Un marco tecnológicamente neutro es clave. Los responsables políticos deben evitar la preselección de tecnologías y, en su lugar, empoderar a fabricantes y usuarios finales para que implementen las mejores soluciones para sus necesidades específicas. La industria ya está comprometida".














































