Crecemos defiende en Bruselas el papel clave de los combustibles renovables en la descarbonización del transporte
La Asociación de Combustibles Renovables y Economía Circular en España para una Movilidad Sostenible (Crecemos) clebró un encuentro en el Parlamento Europeo con los principales representantes institucionales y del sector privado para debatir sobre la revisión de los Reglamentos de Emisiones (LDV y HDV), el papel de los combustibles renovables en la descarbonización como una solución presente, además de presentar propuestas para favorecer la economía circular y el aprovechamiento de la biomasa.
El acto fue inaugurado por Borja Giménez Larraz, eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo TRAN, quien destacó que “los combustibles renovables son el mejor ejemplo de cómo Europa puede reducir emisiones sin sacrificar su competitividad y sin olvidar la lucha contra el cambio climático”. Y aseguró: “Estamos ante una alternativa real, y actualmente disponible, para impulsar la descarbonización del transporte, especialmente en la aviación, en el sector marítimo y en el transporte pesado por carretera”.
Por su parte, Sergio Treviño, presidente de Crecemos y director ejecutivo de Sesé, fue el encargado de presentar la Asociación, “como un puente entre la industria e instituciones; entre desarrollo económico y compromiso medioambiental”. Para Treviño, contar con soluciones para la descarbonización del transporte como los Combustibles Renovables es “fundamental para la competitividad de la industria europea, pero especialmente para países periféricos como España, que cuentan con una actividad económica tan vinculada al transporte”. En ese sentido, el presidente de Crecemos remarcó que se trata de “una solución eficaz, realista y competitiva para reducir emisiones desde hoy”. Para ello, solicitó “una regulación clara, armonizada y basada en resultados”.
¿Sabías que?
Los combustibles renovables son una fuente de energía que se obtiene a partir de materias primas orgánicas -como los aceites usados, restos de poda o residuos de la ganadería, la agricultura o la industria agroalimentaria- o a partir de fuentes renovables no orgánicas.
Son combustibles cero emisiones netas en el uso del vehículo porque, aunque generan una emisión de CO2 cuando se utilizan en un motor de combustión, es la misma cantidad que se retiró de la atmósfera para poder producirlos. Es decir, el CO2 pasa a formar parte de un proceso circular.
El uso de estos combustibles supone un ahorro del 70-90% de las emisiones de CO2 en comparación con el combustible de origen fósil equivalente, y ya se encuentran disponibles en numerosas estaciones de servicio en España y otros países europeos.
El eje central del encuentro fue la mesa redonda ‘Descarbonización del sector del transporte: el potencial de España y de los combustibles renovables’, moderada por Mónica de la Cruz, directora general de Crecemos, y en la que han participado José María Castilla, director de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Bruselas; Manuel Arias, desarrollo de Transporte Sostenible de Scania; Berta Cabello, directora de Combustibles Renovables de Repsol; y Sergio Treviño. Los expertos, representantes de toda la cadena de valor —desde el sector primario hasta la industria y la logística — coincidieron en el papel estratégico que pueden desempeñar los combustibles renovables para alcanzar los objetivos de descarbonización en Europa.
Durante el debate, se puso en valor la contribución del campo español en la valorización de residuos agrícolas, la compatibilidad de los motores actuales con estos combustibles, su capacidad de escalar la producción sin necesidad de nuevas infraestructuras —como demuestra el hecho de que en España hay más de 1.000 estaciones de servicio que ofrecen combustibles renovables—, y la urgencia de establecer un marco regulatorio uniforme, que incluya a todas las tecnologías que permitan descarbonizar el transporte, y una fiscalidad favorable para fomentar su uso. Los expertos subrayaron también la necesidad de revisar los Reglamentos de Emisiones (LDV y HDV) para reconocer los combustibles renovables como solución de cero emisiones netas de CO2, y han apostado por una hoja de ruta conjunta que combine innovación, inversión y colaboración público-privada para consolidar una movilidad verdaderamente sostenible.
La directora general de Crecemos, Mónica de la Cruz, cerró la mesa redonda con una síntesis de las principales conclusiones y líneas de acción planteadas durante el debate, subrayando la oportunidad estratégica de España para liderar la descarbonización del transporte. En sus palabras, “la principal barrera para el desarrollo de estos combustibles renovables no es tecnológica, ni logística: sino regulatoria”. Y reclamó “disponer de un marco regulatorio con un enfoque de neutralidad tecnológica, transponer con ambición la directiva RED III y revisar los Reglamentos de Emisiones de vehículos ligeros y pesados” para que estas soluciones “tengan el mismo reconocimiento que otras tecnologías bajas en carbono, y que puedan competir en igualdad de condiciones”. Finalmente, ha reafirmado el compromiso de Crecemos como “interlocutor diferencial, multisectorial y constructivo al servicio de una transición energética inclusiva, competitiva y basada en la economía circular y la neutralidad tecnológica”.
La clausura institucional la realizó Luis Planas, miembro del gabinete de Dña. Jessika Roswall, comisaria europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva.











