CATEC lidera el primer vuelo estratosférico con un pseudosatélite de gran altitud en Europa
El Parque Tecnológico de Fuerteventura acogió a mediados de diciembre el primer vuelo estratosférico de gran altitud y largo alcance realizado en Europa con un pseudosatélite o plataforma HAPS (High Altitude Platform System). La operación, liderada por Telespazio Ibérica, contó con la participación clave de CATEC, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, como operador del vuelo y responsable de la autorización operacional.
CATEC asumió la gestión integral de la autorización del vuelo, emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), tras un proceso de preparación considerado especialmente complejo por la tipología de la plataforma y el entorno operativo. El trabajo se llevó a cabo en estrecha colaboración con el equipo de drones de Telespazio Ibérica, Murzilli Consulting y MIRA Aerospace. La operación se enmarca en el proyecto ISSEC, que Telespazio Ibérica desarrolla junto a Pegasus Aero Group, bajo la fórmula de unión temporal de empresas, para la lucha contra incendios de sexta generación.
Durante la ejecución del vuelo, CATEC coordinó a las distintas entidades implicadas y ejerció como operador UAS, asumiendo la responsabilidad legal y operativa que ha permitido a Telespazio Ibérica realizar las campañas de vuelo conforme al marco regulatorio europeo vigente. La operación incluyó la gestión de permisos, la planificación técnica y la supervisión de un escenario con elevada complejidad operativa y regulatoria.
Según Joaquín Rodríguez Grau, consejero delegado de CATEC, “este hito refuerza el posicionamiento de CATEC como el operador UAS para nuestros clientes, líder en España en la gestión, consecución y operación para terceros de permisos y vuelos complejos con plataformas aéreas no tripuladas”. Añadió que las operaciones en vuelo permiten comprobar que estos pseudosatélites “funcionan correctamente y que son útiles para los usuarios, principalmente para los servicios de emergencias”.
La experiencia de CATEC abarca operaciones en entornos controlados y no controlados, incluyendo vuelos más allá del alcance visual, coexistencia con aviación tripulada, entornos urbanos, infraestructuras críticas y operaciones marítimas. Este primer vuelo estratosférico en Europa se suma a otros proyectos en los que CATEC ha participado como operador de plataformas UAS y HAPS, así como a hitos previos de la aviación no tripulada desarrollados bajo la supervisión de AESA.









