El XIV Foro Galis celebra 20 años de innovación y seguridad alimentaria en Galicia
El hotel Oca Puerta del Camino de Santiago de Compostela acogió el XIV Foro Galis, organizado por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac). El evento se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario agroalimentario de Galicia, con una edición muy especial para conmemorar el 20º aniversario del sistema Galis, que ha sido fundamental para la trazabilidad y control de la calidad de los productos en el ámbito agroalimentario gallego.
El foro dio comienzo con la recepción de invitados y la bienvenida a cargo de José Luis Rey, presidente de Agafac. “Este año no es uno cualquiera. Galis cumple 20 años. Dos décadas desde que decidimos dar un paso adelante para garantizar la seguridad alimentaria en Galicia”, manifestó. El presidente de Agafac compartió una noticia muy esperada por todos: la puesta en marcha del proyecto de construcción de la nueva sede de Galis, que se situará en el Puerto Exterior de Punta Langosteira (A Coruña). “El nuevo edificio pondrá a Agafac y Galis a la vanguardia, tanto en España como en Europa, siendo el primer centro corporativo sectorial dedicado al control de la seguridad alimentaria en los piensos”, aseguró.
Entre las intervenciones destacadas se encontró la de Pedro Cordero, presidente de Fefac y vicepresidente de Cesfac, quien abordó un tema tan complejo como es la transformación del sector agrícola y alimentario en la Unión Europea. “Somos el futuro del sector. Producimos algo que se convierte en comida, en un momento en el que cada vez se demanda más proteína animal”, manifestó.
También quiso poner de manifiesto el impacto que tiene la alimentación animal en la huella de carbono. “El punto débil del sector son las dificultades que tiene para acceder a mercados exteriores”, remarcó, asegurando que España y Portugal tienen una gran dependencia de otros países para importar productos de alto valor proteico. “La comida es el tercer pilar de la defensa europea”, terminó su intervención Cordero, apostando por el I+D+i para asegurar la competitividad del sector.
Por otra parte, Venancio Salcines, economista y presidente de la Escuela de Finanzas, quiso poner sobre la mesa su perspectiva sobre el futuro económico de Galicia. “Durante muchos años, fuimos la mano de obra barata de Europa”, aseguró, en referencia a la situación que vivió Galicia durante la etapa del desarrollismo. Sin embargo, declaró que, en la actualidad, la comunidad es la autonomía que más está creciendo, pasando de encontrarse a la cola de la renta per cápita, a situarse a la mitad de la lista, superando a comunidades como Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Canarias o Andalucía. “Por primera vez en siglo y medio Galicia no se está desangrando”, concluyó.
La jornada también contó con la intervención por videoconferencia de Horacio González, consultor del sector agroalimentario en la UE, quien analizó los factores geopolíticos que impactan en la alimentación animal y humana, centrándose en las consecuencias socioeconómicas de la implantación de aranceles de Estados Unidos, así como de las medidas para asegurar la sostenibilidad de las actividades, entre ellas, el cumplimiento de los objetivos marcados en la PAC 2023-2027.
La clausura corrió a cargo de Silvestre José Balseiros, director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia. “Amigos, presumamos de lo que tenemos. Hay que seguir perseverando. Tenemos el mejor producto, pero hay que ponerlos como excelentes. Por eso es importante Agafac y las personas que lo hacen posible”, indicó.




