Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las ovejas latentes y activas frente a clamidias tienen parecidos perfiles inmunológicos

Redacción oviespana.com04/06/2020
Las ovejas latentes y activas frente a clamidias tienen parecidos perfiles inmunológicos

El aborto enzoótico ovino, causado por el patógeno bacteriano intracelular obligado ‘Chlamydia abortus’, es una enfermedad endémica en la mayoría de los países del mundo que crían ovejas. Después de la infección, ‘C. abortus’ establece una interacción compleja entre el huésped y el patógeno con una fase latente en ovejas no preñadas seguida de una fase de enfermedad activa en la placenta durante el embarazo que conduce al aborto. Un mejor conocimiento de las interacciones huésped-patógeno en estas diferentes fases de la enfermedad acelerará el desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico y vacunas para controlar la el aborto enzoótico ovino, según una investigación realizada por un equipo de científicos del Reino Unido.

La evidencia actual indica que la inmunidad celular es esencial para controlar la infección por ‘C. abortus’. Anteriormente se ha descrito un modelo de infección mucosa (intranasal) de ovejas no embarazadas con ‘C. abortus’ que replica las fases latentes y activas del aborto. Se han investigado las respuestas de recuerdo específicas de antígeno de células mononucleares de sangre periférica en ovejas infectadas a través de la ruta intranasal para determinar cómo cambian estos durante las fases latentes y activas de la enfermedad.

Este estudio demostró que hay una activación selectiva que produce IFN-γ y/o IL-10 durante la fase latente después de la infección. Estas citocinas también se elevan durante la fase activa de la enfermedad y, aunque son producidas por ovejas que están protegidas del aborto enzoótico ovino, también son producidas por ovejas que abortan, lo que pone de relieve las dificultades para encontrar correlatos inmunológicos celulares específicos de protección para patógenos intracelulares complejos.

El artículo se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Sean R. Wattegedera, Morag Livingstone, Stephen Maley, Mara Rocchi, Susan Lee, Yvonne Pang, Nick M. Wheelhouse, Kevin Aitchison, Javier Palarea Albaladejo, David Buxton, David Longbottom y Gary Entrican.