Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Avances en el diagnóstico de la 'Enfermedad de los Corderos Amarillos'

Redacción oviespana.com16/06/2020

Enfermedad de los corderos amarillosPeriódicamente, desde hace décadas, se reciben avisos desde los servicios veterinarios de los mataderos, preocupados por el decomiso de canales de corderos debido a su coloración amarillenta «corderos amarillos».

Este proceso afecta a canales de corderos, generalmente con buena conformación, procedentes de animales aparentemente sanos y sin patologías previas, casi siempre han sido de la cabecera de la parición.

Analizando la evolución temporal de los decomisos o la aparición de canales «ictéricas», podemos observar (datos de Casa de Ganaderos de Zaragoza en corderos sacrificados en Mercazaragoza) que existe una fuerte concentración del problema en los meses finales de primavera y principios de verano, con casos puntuales a lo largo del año.

Esta primavera, el pico de canales «ictéricas» está siendo más elevado que en años anteriores, concentrándose sobre todo en algunas explotaciones. Dado que la mortalidad de estos animales en los cebaderos es prácticamente nula y una vez descartada la posible causa del color amarillo por pigmentos carotenoides, se decidió, desde el Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Cooperativa Casa de Ganaderos de Zaragoza, el laboratorio EXOPOL, Diagnósticos y Vacunas S.L. y varios veterinarios clínicos y de Agrupaciones de Defensa Sanitaria, estudiar las posibles causas de este problema para intentar prevenir su aparición .

Hasta la fecha se ha realizado el control previo al sacrificio de 400 corderos, fotografiando la córnea y conjuntiva ocular, tomando temperaturas rectales y recogiendo muestras de sangre y orina de aquellos animales sospechosos. Con las muestras de sangre se han realizado hematologías y estudios moleculares para la detección de hemoparásitos. Posteriormente, se ha realizado el seguimiento en matadero, tomando muestras de vísceras correspondientes a canales amarillas en las para su posterior estudio histopatológico, microbiológico y molecular.

Los resultados obtenidos creemos que aportan nuevos datos para aclarar la etiología del proceso, ampliando el diagnóstico diferencial clásico de enterotoxemia por la toxina alfa de Clostridium perfringens tipo A o intoxicación por cobre.

Como es normal en los trabajos que lleva a cabo el SCRUM con sus colaboradores directos, los resultados serán presentados en futuras reuniones y congresos y publicados en revistas acordes a la importancia de los resultados, para beneficio de la ganadería y veterinarios de este sector.