Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un estudio destaca el papel del caprino para la persistencia del serotipo 1 de la lengua azul

Redacción oviespana.com05/05/2020
Un estudio destaca el papel del caprino para la persistencia del serotipo 1 de la lengua azul

El virus de la lengua azul es un arbovirus de rumiantes que ha estado circulando continuamente en Europa durante más de dos décadas y se ha vuelto endémico en algunos países como España. Además, España es ideal para estudios epidemiológicos de lengua azul, ya que desde el año 2000 se han producido brotes de diferentes fuentes y serotipos de forma continua. De hecho, el serotipo 1 ha sido reportado desde 2007 hasta 2017.

Investigadores del centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Zaragoza han desarrollado un modelo para el escenario endémico del serotipo 1 de la lengua azul, con el objetivo de estimar el riesgo de que un área se vuelva endémica, así como para identificar los factores más influyentes para la persistencia del virus.

Se crearon mapas de abundancia para los principales vectores en España, los complejos ‘Culicoides imicola’, ‘Obsoletus’ y ‘Pulicaris’, combinando datos satelitales ambientales con modelos de ocurrencia y un algoritmo aleatorio. El modelo endémico incluía abundancia de vectores y variables relacionadas con el huésped (densidad de la granja).

Las tres variables más relevantes en el modelo endémico fueron la abundancia del complejo ‘C. imicola’ y ‘Obsoletus’ y la densidad de las granjas caprinas. Este modelo sugiere que es más probable que el serotipo 1 de la lengua azul se vuelva endémico en las regiones del centro y suroeste de España. Solo requiere variables relacionadas con el huésped y el vector para identificar áreas con mayor riesgo de convertirse en endémicas para la lengua azul.

Los resultados destacan la importancia de mapas de predicción de los vectores para estudios epidemiológicos de lengua azul y toma de decisiones sobre medidas de control y erradicación.

Este artículo se ha publicado en la revista científica Plon One y está firmado por los siguientes autores: C. Aguilar Vega, E. Fernández Carrión, J. Lucientes y J.M. Sánchez Vizcaíno.