Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Influencia de las hormonas sobre la eficacia de la vacunación ante el aborto enzoótico ovino

Redacción oviespana.com06/03/2020

La bacteria intracelular ‘Chlamydia abortus’ es el agente causal del aborto enzoótico ovino (AEO). La sintomatología de esta enfermedad no se observa hasta que la bacteria coloniza la placenta, causando finalmente el aborto. Los animales infectados se convierten en portadores que diseminarán la bacteria en los siguientes estros.

Este proceso de latencia/multiplicación activa sugiere que las hormonas sexuales de la hembra, estradiol y progesterona, podrían desempeñar un papel importante en la fisiopatología del AEO, afectando a la resolución de la infección clamidial y también a la eficacia de la vacunación. Sin embargo, los mecanismos a través los cuales las hormonas sexuales de la hembra afectan a la infección por ‘C. abortus’ no se han estudiado en profundidad. Así pues, el objetivo principal de una tesis doctoral ha sido analizar el efecto de las hormonas sexuales, 17ß-estradiol y progesterona, sobre la cinética de la infección y la respuesta inmunitaria inducida por ‘C. abortus’ en modelos experimentales murinos y ovinos.

La tesis doctoral fue presentada por Antonio Murcia Belmonte ante la Universidad Complutense de Madrid, con el título de ‘Papel del estradiol y la progesterona en la infección por Chlamydia abortus en modelos murinos y ovinos: influencia sobre la eficacia de la vacunación’.

Los resultados indican que, bajo las condiciones experimentales establecidas, el estradiol favorece la resolución de una primoinfección por ‘C. abortus’, mientras que la progesterona no interfiere de manera significativa en la resolución y en la respuesta inmunitaria generada tras ella. En el modelo experimental ovino utilizado, el tratamiento con progesterona durante la inmunización vacunal con una vacuna inactivada experimental frente a ‘C. abortus’ aumenta el efecto protector de la misma y minimiza la gravedad de las lesiones de la infección, incrementando la presencia de linfocitos ‘Treg’, que no bloquea el desarrollo de una respuesta inmunitaria de memoria efectiva inducida por la vacunación.