Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Primera Subasta Virtual de Sementales de Raza Manchega

Redacción oviespana.com20/05/2020
PRIMERA SUBASTA VIRTUAL DE SEMENTALES DE RAZA MANCHEGA

La Subasta dará comienzo el martes 26 de mayo a las 9 horas y finalizará el miércoles 27 de mayo a las 22 horas. Se desarrollará a través de la página web de la Asociación

Ante la situación ocasionada por el Estado de Alarma declarado con motivo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) ha trabajado en el desarrollo e implantación de una serie de medidas orientadas a mantener el servicio de venta de reproductores (Sementales) de Pura Raza Ovina Manchega, en las condiciones actuales de restricción de movimientos de personas y actividad, sin que ello pudiera suponer riesgo de transmisión del coronavirus COVID-19.

Estas circunstancias coinciden con la suspensión de los Certámenes Ganaderos programados para este tipo de Subastas: EXPOVICAMAN (Albacete, mayo 2020) y FERCAM (Manzanares, Ciudad Real, julio 2020), en la que estaba previsto que participasen las ganaderías y animales pertenecientes al Núcleo de Selección.

Es por ello que, con el fin de poner a disposición de los ganaderos interesados estos sementales, AGRAMA ha organizado la I Subasta Virtual de Sementales de Raza Ovina Manchega.

Esta Subasta dará comienzo el martes 26 de mayo a las 9 horas y finalizará el miércoles 27 de mayo a las 22 horas. Se desarrollará a través de la página web de AGRAMA: www.agrama.es, pudiéndose acceder a la misma tanto a través del ordenador como desde el móvil o tablet. Los ganaderos interesados en participar en la Subasta deberán registrarse, para lo que obtendrán un código de acceso una vez cumplimentado un formulario. De esta forma, se sustituye la clásica tarjeta de puja de las subastas presenciales.

Los sementales que serán ofertados han sido seleccionados en las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza en base a los criterios genéticos habituales: producción de leche como carácter fundamental, así como su resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie) y a su ordeñabilidad; e inscritos en el Registro Principal del Libro Genealógico de la raza, una vez que se ha comprobado la genealogía (padres y abuelos) mediante pruebas de ADN, y han superado los estándares de calificación morfológica, pruebas sanitarias, etc.

Actualmente, y previo al comienzo de la subasta, se están realizando las últimas comprobaciones sobre los sementales de los que se ha previsto su participación. En esta ocasión se espera que la oferta definitiva esté formada por aproximadamente 90-100 reproductores seleccionados en 22-25 ganaderías colaboradoras, todas ellas pertenecientes al Núcleo de Selección. En la provincia de Albacete se espera la participación de 4 ganaderías, en Ciudad Real, también serán cuatro las ganaderías que ofertarán sementales, en la provincia de Cuenca se cuenta con la colaboración de 8-10 ganaderías, mientras que en Toledo se espera que 6-7 explotaciones oferten sementales para la subasta. De todas ellas, cabe destacar las explotaciones de Comercial Ganadera Campillo del Negro, S.L. (Chinchilla de Montearagón, Albacete), D. José Carrero Rodríguez (Valdepeñas, Ciudad Real), D. Joaquín Delgado Espinosa (Belmonte, Cuenca), Piqmar, S.L. (Casas de Haro, Cuenca), etc. que se espera que participen con un gran número de sementales.

Los sementales que formarán parte de la subasta cuentan con una edad superior a cinco meses y un precio de arranque a partir de 300 euros. Como ya es habitual, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego ofrece una subvención de 120 euros por semental adquirido para sus ganaderos inscritos en la DO, continuando así su compromiso con el sector ovino Manchego.

A pesar de la actual situación, se espera que la I Subasta Virtual que AGRAMA organiza de forma online tenga buena acogida. Desde la Asociación se ha trabajado para poner a disposición de todos los ganaderos interesados una plataforma ágil e intuitiva, con toda la información disponible de los animales ofertados, tal y como se ha venido realizando en las subastas presenciales, y con las mismas garantías.