Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Caso clínico de poliartritis de origen bacteriano en un lote de corderos de cebo

Redacción oviespana.com07/05/2020

La Asociación Nacional de Ganaderos Criadores de Ganado Ovino de Raza Rasa Aragonesa (Angra) ha publicado en su Plan de Formación Continua un caso clínico de poliartritis, en un trabajo publicado en colaboración con el Servicio Clínico de Rumiantes (Scrum) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en concreto H. Ruiz, L.M. Ferrer, J.A. Ventura, D. Lacasta y J.J. Ramos.

En el año 2017 se remitieron al Servicio Clínico de Rumiantes dos corderos de 3 meses de edad. Los corderos procedían de una ganadería de la provincia de Soria, de 1.500 animales de raza Rasa Aragonesa y criados en un sistema semi- intensivo. Había 800 corderos correspondientes a la última parición, de entre 2y 3 meses de edad, en estabulación permanente. Unos 70 corderos de ese lote aparecieron por goteo con inflamación de articulaciones y mal estado general con retraso del crecimiento (aproximadamente el 9%). Quince de ellos murieron de forma repentina desde que comenzó el brote (casi un 2% del lote ).

Los corderos se encontraban afectados por una poliartritis séptica provocada por el agente ‘Erysiphelotrix rhusiopathiae ’.

El tratamiento a nivel de explotación es poco útil, por lo que es conveniente adoptar medidas preventivas, como higiene en la explotación, la correcta desinfección del cordón umbilical al nacimiento o de la oreja y crotal en el crotalado, o incluso en el raboteo. Los tratamientos antibióticos son de eficacia limitada debido a la dificultad de alcanzar concentraciones de antibiótico efectivas dentro de la cápsula articular con tratamientos intravenosos o intramusculares. En todo caso la administración de antibióticos betalactámicos vía intraarticular junto con aplicación de un antiinflamatorio vía recomendada, es el tratamiento de elección.