Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Gobierno aprobará en breve las ayudas al ovino y caprino de 10 millones por la COVID-19

Redacción oviespana.com04/05/2020
El Gobierno aprobará en breve las ayudas al ovino y caprino de 10 millones por la COVID-19

El Gobierno ha adelantado el reparto de fondos agrícolas a las Comunidades Autónomas -con la distribución de 219,8 millones- para que lleguen lo antes posible a los productores, y publicará “en breve” el real decreto de ayudas al ganado ovino y caprino, que incrementará en 10 millones los apoyos a este sector.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado por videoconferencia una Conferencia Sectorial con los consejeros autonómicos del ramo, en la que han analizado las dificultades y las medidas frente a la crisis sanitaria de la COVID-19.

Planas ha señalado que este año “se ha hecho un esfuerzo importante” para acelerar los trámites y adelantar las transferencias para que las autonomías hagan llegar lo antes posible a los beneficiarios los pagos de los programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En 2019, dicha distribución se acordó en una conferencia sectorial en junio, y las transferencia se efectuaron en julio y agosto; en años anterioresm en el último trimestre.

Además, el ministro ha indicado que se publicará en breve el real decreto de ayudas al ganado ovino y caprino, que permitirá incrementar los 168 millones de euros de las ayudas que percibe este sector en 10 millones y paliar así sus problemas de rentabilidad por el cierre de la hostelería y otras consecuencias del coronavirus.

El real decreto del ovino tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Planas ha agradecido a las autonomías el esfuerzo colectivo que están realizando en sus ámbitos territoriales para implementar las medidas de seguridad en el trabajo, la flexibilización de plazos y requisitos, las iniciativas de promoción del consumo o los apoyos frente al COVID-19.

Respecto a las medidas aceptadas por la Comisión Europea (CE), Planas considera que recogen prioridades españolas, pero se trata de un “primer paso”.

España solicitará una ampliación del presupuesto comunitario para las medidas de apoyo a los mercados y ha reclamado que se apliquen medidas de “autorregulación” para el sector del aceite de oliva.

Por otra parte, en la reunión se ha preparado el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), previsto para el 13 de mayo por videoconferencia, que analizará los efectos de la COVID-19.

También han abordado los avances en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y la propuesta del Parlamento Europeo para ampliar a dos años el período transitorio, lo que para el Gobierno español sería positivo porque permitiría elaborar con más “detalle” el plan estratégico nacional, con las aportaciones autonómicas