Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Estructura y objetivos del Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica (PAVE)

Redacción oviespana.com20/05/2020
Estructura y objetivos del Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica (PAVE)

Las actuaciones en materia de sanidad animal constituyen los programas de lucha organizados y estructurados desde un punto de vista territorial, según señala el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.-

Los planes de lucha colectiva contra las enfermedades de los animales persiguen diferentes objetivos encaminados al desarrollo del sector ganadero:

- Conseguir una mayor competitividad y valor añadido de las producciones agrarias, adaptando éstas a la demanda de un mercado cada vez más globalizado.

- Fomentar la vertebración del sector incrementando su cualificación para abordar los nuevos retos del siglo XXI: trazabilidad y seguridad alimentaria.

- Defensa sanitaria y comercial de los animales y productos de origen animal, además de la garantía de higiene en los eslabones primarios de la cadena alimentaria.

En este sentido cabe destacar que estos programas de vigilancia activa y pasiva contienen medidas encaminadas a la investigación permanente de las granjas, además de programas específicos de investigación de sospechas en el caso en el que la observación clínica o diagnóstica no descartara concluyentemente la presencia de la enfermedad.

La lucha sanitaria estructura en programas formados por una base legislativa, unos objetivos, instrucciones de procedimiento y documentos de trabajo; existiendo un flujo de información entre los servicios periféricos encargados de llevar a cabo las actuaciones, y los servicios centrales encargados de programar, coordinar y supervisar estas actuaciones.

Se define como programa sanitario al conjunto de actuaciones de carácter sanitario (lo que puede incluir medidas de diagnóstico, tratamiento, profilaxis y erradicación de enfermedades de los animales, así como otras actuaciones de divulgación sanitaria dirigida a las personas que manejen o que posean animales) llevadas a cabo, de manera conjunta y obligatoria, calificándose como mínimos aquellos programas sanitarios que sean de obligado cumplimiento en la Comunidad Autónoma de Andalucía, según la normativa sanitaria Europea y Estatal, y los programas anuales de erradicación cofinanciados con fondos comunitarios.

Estos programas de lucha son, sin duda, los que determinan el mayor volumen de actividad en todos los eslabones del sistema veterinario andaluz, tanto por la ingente actividad en lo relativo a la toma de muestras y diagnóstico requerida para obtener o mantener las calificaciones sanitarias de las granjas frente a las enfermedades mencionadas, por la aplicación de medidas profilácticas como la vacunación o el control de los movimientos pecuarios; así como por el aparato técnico y administrativo que se requiere para la gestión adecuada de los programas.

El Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica (PAVE) es el modelo andaluz de gestión de la sanidad animal. A través del PAVE se trata de canalizar la todas las acciones de lucha y de vigilancia relativas a las enfermedades objeto de seguimiento oficial. Este modelo está sustentado en la integración de las diversas fuentes de información epidemiológica en una Red de Vigilancia, para lo cual establece y regula los distintos mecanismos de recolección de información sanitaria así como los flujos que han de seguir para su integración.