Info

“Somos un Salón Profesional, pero debemos ser capaces de mostrar a la sociedad las bondades de nuestra actividad”

Entrevista a José Manuel Vázquez, coordinador del Comité Organizador de Ovinnova

Víctor Molano30/03/2020

Los organizadores de Ovinnova ya llevan varios meses preparando la segunda edición del Salón Profesional del Ovino, después del éxito cosechado en el año 2018. Nuevamente la ciudad de Zamora volverá a convertirse en el epicentro del sector ovino español. En esta ocasión, con la celebración añadida en su marco del XLV Congreso Nacional y XXI Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC). Este evento, que pretende agrupar a todos los profesionales que trabajan en el sector y divulgar en el sector las bondades de la producción ovina, tendrá un amplio programa de actividades.

El Salón Profesional del Ovino (Ovinnova) celebra su segunda edición después de la primera en el año 2018. ¿Qué balance realizan de aquella primera edición?

La primera edición de Ovinnova estuvo llena de incertidumbre. Desconocíamos tanto la respuesta de los expositores como la asistencia de visitantes. Además, la situación de precios de la leche de oveja y de los corderos era pésima y pensamos que provocaría el desánimo de los productores a asistir a este tipo de eventos. Tampoco estaba muy claro el apoyo que íbamos a recibir de las diferentes instituciones públicas. Por otra parte, los promotores de Ovinnova teníamos mucha ilusión e ideas, pero éramos nuevos e inexpertos en la organización de una feria profesional de este tipo. El primer día de apertura del salón, cuando vimos las colas de asistentes, cientos de ganaderos esperando para entrar, fuimos conscientes del éxito y de la necesidad que tenía este sector tan importante en nuestro país de tener su propio salón profesional. La primera edición de cualquier evento es crucial para determinar su continuidad. El éxito de Ovinnova 2018 nos ha animado y casi obligado a organizar esta segunda.

¿Cuáles fueron los grandes aciertos y los aspectos que deben mejorarse?

Como aciertos destacaría la capacidad de convocatoria de público profesional, cerca de 7.000 técnicos y ganaderos procedentes de todas las regiones de España, productores de carne y de leche, se dieron cita en Ovinnova 2018. A mejorar, nuestra propia estructura organizativa. Éramos muy pocas personas para tantos frentes. Todos estábamos a todo. Durante los meses previos y en las fechas del evento tuvimos que compatibilizar nuestro quehacer diario con los trabajos de difusión, organización y celebración del Salón.

¿Cómo está siendo la contratación de espacios de expositores para el próximo mes de octubre? ¿Se percibe un mayor interés en el sector en esta segunda edición?

En Ovinnova 2020 vamos a efectuar una serie de cambios, entre otros, los relativos a la exposición comercial, ampliándola a un mayor número de expositores. Queremos que estén todas y cada una de las empresas que ofertan todo tipo de insumos y servicios a las ganaderías de ovino, en especial aquellas que presenten productos novedosos e innovadores que faciliten el trabajo en las granjas haciéndolas más rentables y eficientes. En este momento, faltando bastantes meses para su celebración, tenemos reservado el 80% de los espacios, lo cual nos indica el gran interés de las empresas por estar presentes en esta nueva edición.
José Manuel Vázquez ofrece una ponencia durante el último Foro Nacional de Ovino
José Manuel Vázquez ofrece una ponencia durante el último Foro Nacional de Ovino.

¿Están satisfechos de las respuestas que han obtenido desde el propio sector y las diferentes administraciones? ¿Se están cubriendo las expectativas?

Ovinnova es un evento promovido desde el propio sector y carente de ánimo de lucro. Si observáramos falta de interés por parte nuestros ganaderos, no tendría sentido organizarlo. Igualmente, sin ayuda de las diferentes instituciones públicas y privadas, nos sería imposible llevarlo a cabo. Las administraciones públicas son conscientes de la importancia económica, social y medioambiental del sector ovino en nuestra región. Tanto la Junta de Castilla y León, como la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora nos han mostrado su total apoyo a esta iniciativa habilitando, todas ellas, partidas económicas que nos ayuden a sufragar los diferentes gastos de organización.

¿Por qué se mantiene la sede de Zamora para Ovinnova?

Ovinnova se celebra en Zamora por varios motivos. La idea original surgió de entre los ganaderos y técnicos de Assafe y Ovigen, que tienen sus sedes en esta provincia. Además, Zamora es la primera productora de leche de oveja a nivel nacional, sede de la IGP Lechazo de Castilla y León, sede de la DO Queso Zamorano, posee una potente industria transformadora tanto de leche de oveja como de carne de ovino y una base productiva organizada en grandes cooperativas provinciales. Estos son motivos más que suficientes para que Ovinnova se mantenga en Zamora, reforzados por el apoyo incondicional de las instituciones públicas y Caja Rural de Zamora.

¿Seguirá siendo un Salón que se celebre cada dos años?

La bianualidad de Ovinnova está justificada por el esfuerzo organizativo que supone y, además, pensamos que dos años es el periodo idóneo de tiempo para que las empresas puedan desarrollar sus innovaciones y mostrarlas al sector.

¿Cuáles son las grandes novedades de Ovinnova 2020? ¿Cuáles serán los platos fuertes de la programación?

Ovinnova mantiene un programa básico basado en una amplia exposición comercial que abarque todos los aspectos de la ovinotecnia. Nos gustaría dar un paso más y ampliarla al campo de la transformación de productos con la presencia de las empresas lácteas, maquinaria para queserías, nuevas aplicaciones de la lana… pero no nos está resultando fácil. Paralelamente, habrá una amplia exposición de razas ovinas con presencia de ejemplares de razas Assaf, Churra, Castellana, Lacaune, Latxa, Manchega, Awassi, Ojalada, Rasa Aragonesa, Merino, Merinos Precoces, Suffolk… exhibiciones de perros pastor con la presencia del campeón de España, exposición de mastín español, concurso de ordeño y Concurso Morfológico Nacional y subasta de razas Assaf y Castellana. Completando la programación, tendrán lugar jornadas técnicas, charlas y coloquios, presentación de nuevos productos por parte de las empresas expositoras, demostraciones, talleres temáticos, catas y degustaciones. Además, este año, en el entorno de Ovinnova, la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) va a celebrar su XLV Congreso Nacional y XXI Internacional con la presencia de varios cientos de veterinarios especialistas en producción ovina.

“Ya tenemos reservado el 80% de los espacios, lo que indica el gran interés de las empresas por estar presentes en esta edición”

¿La idea es mantener un Salón Profesional, centrado especialmente para los técnicos y ganaderos del sector ovino en España? ¿Qué aspectos se centrarán en la promoción de los productos del ovino entre los consumidores?

Ovinnova es un salón eminentemente profesional destinado a ganaderos de ovino de carne o de leche, y a sus técnicos, en especial veterinarios y agrónomos, pero no podemos olvidarnos del destinatario final de nuestro trabajo, que es el consumidor. Debemos de ser capaces de mostrar a la sociedad las bondades de nuestra actividad, la calidad nutritiva y organoléptica de nuestras producciones, la sostenibilidad y respeto al medio ambiente de la ganadería ovina, la importancia social como fijador de población en el medio rural, etc. Para ello, en esta edición hemos hablado con la Consejería de Educación para abrir el salón a los más jóvenes y efectuar circuitos organizados donde poderles enseñar nuestro patrimonio genético racial, cómo se transforma la leche en queso y la lana en tejidos mediante talleres prácticos, podrán probar productos lácteos de ovino y carne de cordero y ver como se ordeñan y esquilan las ovejas. Por otro lado, dentro de las jornadas técnicas queremos incluir charlas que sirvan para orientar al consumidor sobre la importancia de consumir leche y carne o desmentir falsos bulos sobre la ganadería y el cambio climático.

¿Se piensa en aumentar el carácter internacional de la cita? ¿Cómo se concretará esa presencia internacional?

En la primera edición nos llevamos una grata sorpresa al recibir la presencia de hasta doce delegaciones extranjeras. Para Ovinnova 2020, tenemos confirmadas otras tantas procedentes de países tan diversos como Brasil, Estados Unidos, Chipre, Moldavia, Uzbekistán, Rusia o Tailandia. El interés mundial por los pequeños rumiantes como productores de alimentos en regiones con escasos recursos, y en concreto por ciertas razas ovinas y caprinas españolas, ponen el punto de mira en Ovinnova como escaparate de nuestra genética y de nuestra tecnología en equipamientos, productos y servicios específicos para este tipo de ganadería. Es muy importante para Ovinnova lograr la declaración oficial de feria de carácter internacional pues de esta forma podrá ser publicitada fuera de nuestras fronteras por organismos como el ICEX, pero para ello es preciso cumplir varios requisitos a lo largo de varias ediciones.
Imagen

Como ha comentado con anterioridad, Ovinnova acogerá en su marco la celebración del Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC). ¿Qué ventajas aportará esta sinergia entre ambos eventos? ¿Consideran que puede tratarse de una primera experiencia que refuerce los lazos para futuras ediciones?

La concurrencia de estos dos eventos hará de esta edición el epicentro del ovino de nuestro país, ya que compartirán espacio las principales empresas proveedoras, miles de ganaderos y los mejores técnicos especialistas en la materia. El congreso de la SEOC tiene un programa científico propio para sus asociados que abarca varios bloques temáticos: producción ovina, reproducción, alimentación, patología y sanidad, calidad de productos, economía y gestión, genética, etnología, etología y bienestar y cinegética.

Además de este Congreso de la SEOC, ¿qué otras jornadas formativas y de divulgación se articularán en el programa? ¿Cuáles son los puntos fundamentales que se quieren tratar?

Ovinnova 2020 dispondrá de seis salas donde la Asociación Nacional de Criadores de Raza Assaf (Assafe) celebrará sus jornadas anuales, las empresas expositoras podrán presentar sus productos y novedades y donde se impartirán diversas conferencias, cuyo contenido aún se está programando.

Una parte importante de la cita es la dedicada al ganado. ¿Cuántos animales estarán presentes y de qué razas? ¿Qué Concursos Nacionales y subastas se van a desarrollar?

Ovinnova pretende ser el evento de referencia de todo el sector ovino nacional, del ovino de aptitud lechera, y también del ovino de aptitud cárnica. En esta edición vamos a habilitar dos carpas para exposición de las diferentes razas con capacidad para albergar más de 600 ejemplares. La mayor de las carpas dispondrá de un ring con gradas donde las distintas asociaciones de criadores podrán exponer al público asistente, las características propias de sus razas. En ese mismo ring se celebrarán los concursos morfológicos nacionales de las razas Assaf y Castellana, y la subasta de sementales de raza Assaf.
“La concurrencia con la SEOC hará de esta edición el epicentro del ovino, con las principales empresas, miles de ganaderos y los mejores técnicos”

Respecto al Concurso de Ordeño y tras las buenas sensaciones del primer año, ¿cuántos ganaderos se prevé que participen? ¿Cómo se desarrollará el concurso?

El concurso de ordeño pretende mostrar ‘in situ’ la capacidad productiva de la raza Assaf, tanto en cantidad como en calidad, así como su morfología mamaria adaptada al ordeño mecánico. Es una de las actividades más complejas del programa del Salón ya que obliga a instalar una sala de ordeño totalmente funcional y a preparar varios lotes de animales de alta producción exclusivamente para el concurso, pero también es la que atrae más cantidad de público y provoca más curiosidad entre los asistentes. En el concurso participan entre ocho y diez lotes de tres a cinco ovejas cada uno y consiste en la medida individual del volumen y análisis de la calidad de la leche extraída mediante ordeño mecánico procedente de las ovejas de cada lote. Se calcularán las cantidades obtenidas durante cuatro ordeños consecutivos, por oveja y por lote. Todo el proceso de ordeño y de medición es auditado por el Centro Autonómico de Control Lechero (Uagcyl). Se premiarán el lote con mejor producción, el lote con mejor morfología mamaria, el lote con mejor calidad de leche y la oveja con mejor producción individual.

Los Premios a la Innovación fue uno de los eventos que más atención congregó en 2018. ¿Cuáles serán las grandes novedades en este año 2020?

El fundamento principal de Ovinnova es su carácter innovador. Queremos mostrar y premiar todos aquellos productos, equipos o servicios que las empresas desarrollan para mejorar la producción ovina. Por este motivo se han creado varias categorías que premian la innovación y que van desde la nutrición, pasando por la sanidad y la reproducción, los equipamientos, la maquinaria para granjas, el ordeño, el bienestar animal, hasta la transformación de productos. De hecho, en esta edición el Itacyl va a establecer las bases y coordinar los premios al mejor producto lácteo y cárnico innovador de ovino. Se está barajando también la posibilidad de premiar el papel de la mujer como pilar fundamental en las ganaderías ovinas y en la transformación y elaboración de sus productos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Assaf
C.R.D.O.P. Queso Zamorano
Ovigén - Centro de selección y mejora genética de Ovino y Caprino de Castilla y León

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS