Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

112 puntos que permiten evaluar la viabilidad a medio y largo plazo de una granja de ovino lechero

Redacción oviespana.com27/08/2015
112 puntos que permiten evaluar la viabilidad a medio y largo plazo de una granja de ovino lechero

Una herramienta para evaluar la viabilidad económica, social y ambiental de las granjas elaborada por NEIKER-Tecnalia, junto con INTIA (Navarra), la Universidad de Sevilla y la Universidad de León.

Ampliando la noticia publicada anteayer en esta misma página, Neiker remite una nota que dice:

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, sociedad Pública sin ánimo de lucro dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha presentado una tesis doctoral que evalúa la sostenibilidad del sector de ovino de leche en el País Vasco utilizando una herramienta elaborada por NEIKER-Tecnalia, junto con INTIA (Navarra), la Universidad de Sevilla y la Universidad de León. Esta herramienta ha sido desarrollada para obtener 112 indicadores relativos a la sostenibilidad de las explotaciones desde el punto de vista ambiental, económico y social. Con los resultados obtenidos de la herramienta se puede hacer un diagnóstico del estado de una explotación en términos de sostenibilidad, con la posibilidad de identificar potencialidades y debilidades de las explotaciones para alcanzar valores óptimos en su viabilidad a largo plazo.

Utilizando el caso de estudio de la producción de leche de oveja Latxa para la elaboración de “Queso Idiazábal”, se han identificado unos valores más aceptables de sostenibilidad en las explotaciones más tradicionales.

En este sentido, se aprecia en el estudio que dichas explotaciones tienen un fuerte vínculo con el territorio, destacando entre sus puntos fuertes medioambientales los siguientes:

- el pastoreo como práctica que repercute de forma positiva en el entorno,

- una mayor autonomía en términos de alimentación al ganadero y menor dependencia a recursos externos,

- la generación de un paisaje agrario,

- El mantenimiento de unas prácticas tradicionales con un gran componente cultural y ligadas al territorio.

De la misma forma, desde un punto de vista social, se identificaron valores más aceptables en las explotaciones tradicionales destacando su cercanía con la sociedad, utilizando, entre otros, canales cortos de comercialización y el carácter familiar de las explotaciones que mantiene el “saber-hacer” entre generaciones.

Desde un punto de vista económico , los mejores resultados son para aquellas explotaciones que producen el queso en la explotación.

Como debilidades del sector se pueden identificar, gracias a la herramienta de evaluación, aspectos relacionados con la necesidad de un correcto uso de los recursos naturales y evitar los impactos en términos de nutrientes, energía y gases de efecto invernadero, entre otros.

Huella de carbono

Además esta tesis presenta los resultados del cálculo de la huella de carbono de leche de oveja producida en el País Vasco, con un rango de 2 a 5.2 kg CO2 equivalente/kg de leche de oveja. Este estudio incluyó la capacidad de secuestro de carbono de estos sistemas, como medida de mitigación del cambio climático, con un capacidad de hasta un 40% en aquellas explotaciones donde el pastoreo y la fertilización orgánica adquieren importancia.

Relevancia del sector ganadero vasco

La ganadería ha sido y es una actividad importante para la sociedad vasca, muy ligada a nuestro territorio, a nuestra dieta y a nuestra cultura. Sin embargo, los actuales modelos de producción de alimentos necesitan, de forma urgente, hacer frente a ciertos retos: el impacto negativo de la producción agro ganadera sobre el medio ambiente, los ya visibles cambios climáticos que condicionan las formas actuales de producción, la creciente demanda de productos cárnicos por las economías emergentes, así como el crecimiento de la población que se estima en 10.000 millones de personas en 2050.

Además, en Europa, el sector primario tiene que revitalizarse y las zonas rurales necesitan una especial atención con los objetivos de ser revalorizadas, evitar el despoblamiento de estas, y frenar el general abandono de la actividad agraria.

Para ello, es importante identificar cuáles son los aspectos para lograr la viabilidad del sector a largo plazo, de una forma sostenible, entendiendo la sostenibilidad desde un punto de vista social, económico y ambiental.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS