Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Castilla y León quiere convertir a la marca ‘Queso Castellano’ en IGP y que actúe como una interprofesional

Redacción oviespana.com23/03/2015
Castilla y León quiere convertir a la marca ‘Queso Castellano’ en IGP y que actúe como una interprofesional

Las explotaciones de ovino de leche de Castilla y León producen 30.893 toneladas de leche, siendo su principal destino la producción de queso. De hecho, Castilla y León lidera la producción de queso de oveja, con el 72% del total de España. Se trata de un sector relevante para la industria agroalimentaria al haber 179 queserías y 28 cooperativas comercializadoras.

El sector ha apostado por la calidad como lo demuestra que la Comunidad cuenta actualmente con tres figuras de calidad: Queso Zamorano, MG Queso Arribes de Salamanca, y MC Queso Castellano. Estas enseñas engloban a 247 explotaciones, 42 industrias, y generan un volumen económico de 38 millones de euros.

En esa misma línea de promover la calidad, el ‘paquete lácteo’ incluye medidas de control al sector y de regulación de la cadena alimentaria y establece medidas de regulación de mercado a través de las figuras de calidad reconocidas en la UE, como son las IGP y las DOP para regular la oferta de quesos dentro de unas determinadas condiciones, actuando como una interprofesional y alcanzando en su seno acuerdos los diferentes eslabones de la cadena de valor de este producto, según informa la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Ante esta posibilidad, se está trabajando, en colaboración con el sector, para convertir la Marca Colectiva ‘Queso Castellano’ en Indicación Geográfica Protegida (IGP) y que actúe como una organización interprofesional y que vele por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS