Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un ganadero francés recibe el triple de ayudas que uno español

Redacción oviespana.com02/06/2009

LA NUEVA ESPAÑA / El presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó en Oviedo que los 'populares' darán la batalla en Europa en favor de la ganadería española

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado que un ganadero francés reciba de la UE "casi el triple de ayudas que uno español" porque el Gobierno ha sido "incapaz de dar la batalla en Europa" en defensa de este sector como han hecho países como Francia o Alemania.

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado esta mañana a las instalaciones de Central Lechera Asturiana (CLAS) junto a su presidente, Jesús Sáenz de Miera, y al consejero delegado, Pedro Astals, antes de participar en Oviedo en el acto central de la campaña del PP en las elecciones europeas en Asturias.

Para el líder del PP, la situación del sector lácteo en España "demuestra la importancia que tiene Europa" para actividades productivas como la ganadería "que da la vida a mucha gente, fija mucha población que trabaja en beneficio del medio ambiente y está íntimamente ligado" a la historia y la tradición del país.

Rajoy ha garantizado que el PP "mantendrá la batalla" en el seno de la UE en defensa de un sector para el que ha demandado un plan nacional liderado por el Gobierno central y del que participen los productores de leche y las comunidades autónomas.

A su juicio, las decisiones relativas a este sector "se toman en Europa y ahí es donde un Gobierno tiene que estar a la altura de las circunstancias" para haber evitado que países como Francia o Alemania dispongan actualmente de cuatro veces más cuota láctea (derechos de producción) que España.

Esta circunstancia determina, según Rajoy, que fábricas "magníficas" como la que ha visitado, "que compran a muy buenos precios" a los ganaderos, sufran la competencia de leche importada de otros países "que tiene más cuota y más ayudas", y que se comercializa en España a través de las denominadas marcas blancas.

CLAS, que cuenta con más de 1.500 trabajadores y unos 7.000 socios ganaderos, recoge 870 millones de litros de leche al año y es la empresa líder en España en comercialización de leche líquida con una cuota de mercado del 14,1 por ciento.

La planta lechera de Granda, con 220.000 metros cuadrados, de los que 54.000 están construidos, es la más grande de Europa, e inauguró recientemente dos nuevas líneas de producción que permiten el tratamiento de 36.000 botellas de leche a la hora. EFE

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS