Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La primavera termina con leche de oveja ‘spot’ a un precio mínimo de 9 pesetas por grado

Redacción oviespana.com03/07/2018
La primavera termina con leche de oveja ‘spot’ a un precio mínimo de 9 pesetas por grado

El aumento de la producción primaveral de leche de oveja ha dejado un segundo trimestre más o menos tranquilo en el mercado del ovino lechero. Los contratos con planes de precios anuales firmados por parte de la mayor parte de las explotaciones de Castilla y León con las grandes industrias lácteas que operan en España han permitido que muchos ganaderos no hayan tenido que estar pendientes de los vaivenes del mercado, sino centrarse en lograr la mayor eficiencia posible para sus explotaciones dependiendo de la programación de precios que tengan para todos los meses del presente año 2018.

Sin embargo, esa situación no ha sido similar en toda la geografía nacional. Debe recordarse que la intervención de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León fue decisiva para que se establecieran esos contratos anuales, por lo que al margen de esta comunidad autónoma, el mercado ha seguido con sus movimientos habituales.

En el caso de Castilla-La Mancha, segunda región española en este subsector ganadero, la mayor parte de los precios pagados a la leche de oveja que no se dirige a la producción de la Denominación de Origen Queso Manchego se ha situado en el entorno de lo que ocurría en Castilla y León, es decir, entre 6,16 y 6,31 euros por hectogrado, es decir, entre 10,25 y 10,50 pesetas por grado de extracto quesero.

Sin embargo, en algunos casos de excedente de producción, se ha constatado la venta de cisternas ‘spot’, que son aquellas que buscan comprador prácticamente en el día, con precios que no han superado los 5,41 euros por hectogrado (9 pesetas por grado), que ha sido el precio mínimo marcado en el sector español de leche de oveja durante esta primavera, aunque en ocasiones realmente extraordinarias.