Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Cerrar el ciclo de producción en el ovino será uno de los retos fundamentales de ACOREX para 2011

Redacción oviespana.com05/01/2011
Cerrar el ciclo productivo del vacuno y el ovino es el reto que se marca la Sociedad Cooperativa Agroindustrial Extremeña (Acorex) para 2011, un año que afronta con preocupación por la "indefinición" de la UE en este sector, pero también con optimismo porque el futuro de los alimentos es "muy grande".
Así lo ha manifestado a los periodistas el director general de Acorex, Javier Donoso, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, acompañado por la vicepresidente económica de la Junta, María Dolores Aguilar, y el presidente de la sociedad cooperativa, Matías Sánchez.
El encuentro se enmarca en los actos de celebración del veinticinco aniversario de Acorex, un periodo que Donoso ha calificado de "exitoso" porque, en este tiempo, se ha pasado de 5 a 42 cooperativas asociadas y de 1.200 a 6.000 agricultores.
Con una facturación de 215 millones de euros este año, similar a la de 2009 pese al descenso de los precios, se sitúa como la primera empresa agroindustrial de Extremadura, y la quinta cooperativa agraria y la decimotercera empresa social del país.
"Es un orgullo que muchos pequeños agricultores, con mucha ilusión y trabajo, hayan conseguido estos números", ha destacado Donoso que, como reto "inmediato", ha apuntado el cierre del ciclo productivo en el vacuno y el ovino, tras haberlo alcanzado en el porcino ibérico, el arroz y la aceituna.
Al margen de la crisis económica, ha indicado que las dos "grandes preocupaciones" para el futuro son el hecho de que la Unión Europea no haya definido "qué agricultores y ganaderos quiere" y la percepción que tiene la sociedad de estos profesionales que son vistos como trabajadores subvencionados.
No obstante, se ha mostrado también "muy optimista" por el futuro del sector porque en un mundo en el que cada vez hay menos alimentos y más hambre, "no puede quebrarse la ley de la oferta y la demanda en este caso".
A su juicio, tampoco es lógico que ante esta falta de alimentos, los precios de los agricultores y ganaderos no lleguen al umbral de rentabilidad.
Entre los actos organizados por Acorex con motivo de su aniversario, ha resaltado las XXI jornadas técnicas que celebrará del 2 al 4 de febrero próximo, organizadas este año con el lema "Honrar el pasado, consolidar el presente y conquistar el futuro".
En ellas participarán el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y los cuatro consejeros de Agricultura que ha tenido la región en los últimos 25 años, Francisco Amarillo, Eugenio Álvarez, José Luís Quintana y Juan María Vázquez.
Además, está pendiente de confirmación la asistencia del ex presidente del Gobierno Felipe González para hablar sobre el futuro de Europa.
Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Mérida acoge una exposición sobre la historia de Acorex dentro de un programa de actos que incluye además la presentación del libro "El resultado de la unión" y una jornada de puertas abiertas en las cooperativas del grupo. EFE

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS