Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un proyecto transfronterizo intenta alargar la vida útil de Torta del Casar y Quesos de Évora

Redacción oviespana.com18/01/2016

La cadena de la televisión pública de Eslovenia emitió esta semana un reportaje sobre un proyecto de cooperación transfronteriza entre el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y la Universidad de Évora para prolongar la vida útil de la Torta del Casar de Cáceres y Quesos de Évora (Portugal), con el fin de mejorar la comercialización de este producto artesanal.

El reportaje se emitió en un programa semanal ‘Sosed sosedu’ (De vecino a vecino), que analiza las relaciones entre países fronterizos de la Unión Europea y las buenas prácticas entre sus vecinos.

‘Sosed Sosedu’ dedicó su programa de este lunes, 11 de enero, a las oportunidades transfronterizas entre España y Portugal. En este proyecto se aplicaron nuevas tecnologías como alternativa a las técnicas tradicionales de procesado y conservación de alimentos. El objetivo era mejorar la seguridad alimentaria de estos dos quesos ibéricos, Torta del Casar y Quesos de Évora, elaborados con leche cruda de oveja, además de prolongar su periodo de comercialización.

En este proyecto transfronterizo se utilizó la tecnología de Altas Presiones Hidrostáticas. En este tratamiento se emplea el agua para someter al producto a altas presiones para su procesado y conservación. En este proceso se eliminan los microorganismos alterantes o patógenos de los alimentos y se mantiene la calidad del producto en cuanto a sus propiedades nutricionales y sensoriales (olor, sabor, textura).