Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Otro ataque de lobos en Bogajo (Salamanca) y esto no para ....

Redacción oviespana.com10/03/2017

El el miércoles fue el último de estos ataques sobre un rebaño de la empresa Sociedad de Ganados Bogajo, donde dejaban 9 ovejas muertas, 1 desaparecida y otras tantas heridas. Hace dos semanas esta misma empresa sufría otro ataque que tenía como resultado 3 ovejas muertas y otras tantas heridas. Hay que sumar también dos ataques más en distintas explotaciones de ovino con 9 ovejas muertas en total.

Los ganaderos están al borde de la desesperación, “Si a los bajos precios de la leche y los corderos ahora sumamos los daños que ocasiona el lobo, tendremos que quitar las ovejas y abandonar los pueblos, que parece que es lo que pretenden aunque luego se defienda de palabra lo contrario”, señalaba el alcalde de la localidad, Javier Castro.

Para Castro, “los daños en muchos casos casi es lo menos importante, lo peor es la preocupación y el estado de estrés que te producen estas cosas, además de estar pendiente de avisar, primero, y de la llegada, horas después o al día siguiente, como en este último caso, de los agentes de Medio Ambiente, cuando de otra forma esto no se produciría”.

Según el alcalde de esta pequeña localidad del oeste salmantino “Las ayudas que ponen en marcha son irrisorias, no son suficientes para incentivar que la gente se quede, y si a eso le añadimos que cada vez tenemos menos y peores servicios, pues el resultado es el que es, que en 10 años el ovino habrá desaparecido y el sector primario en su conjunto estará abocado a su desaparición, y con él el de los pueblos”.

Y en cuanto al lobo, opina que “aquí cabemos todos, pero con control y ayudas que permitan afrontar cualquier contratiempo. Lo que no se puede entender es que haya quien pretenda que el lobo esté entre el ganado en zonas donde su presencia siempre fue como mucho esporádica porque aquí nunca ha habido presas salvajes, cuando han pasado por Bogajo se han alimentado del ganado. Si el objetivo es que abandonemos el campo y cerremos nuestras explotaciones, este es el camino. Creo que no merece más comentarios el asunto”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS