Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los piensos suponen el 52% de los gastos totales en las explotaciones ganaderas

Redacción oviespana.com04/09/2013

Los costes de producción suponen ya el 93% de la renta agraria total. Así se desprende del estudio realizado por el Departamento de Economía Agraria de COAG sobre la base de los datos de consumos intermedios publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su 2ª estimación de macromagnitudes agrarias 2012, según informa Eurocarne.

Los consumos intermedios, que engloban el conjunto de costes necesarios para realizar la actividad agrícola y ganadera, alcanzaron en 2012 los 21.247,8 millones de euros en términos corrientes, lo que supone una nueva subida del 6,4% tras un 2011 donde ya se produjo un notable incremento del 10,1%.

En los últimos cinco años, los costes de producción se han incrementado un 13,4%, mientras que la renta agraria ha caído un 1,3%. Esta dispar evolución ha provocado que la importancia de los costes sobre la Renta Agraria haya crecido considerablemente, situándose en valores máximos históricos superiores al 93,5%.

En el caso de los piensos, este capítulo de gasto ha tenido un comportamiento dispar en los últimos años. Aumentó considerablemente en los últimos años y descendió en 2009 para volver a aumentar en 2010 y 2011. En 2012 continuó su senda alcista. El gasto en este capítulo sufrió un aumento considerable respecto al año anterior (8%). Respecto al periodo 2008-2012 ha habido un crecimiento igualmente importante (15,8%). Téngase en cuenta que este coste representa ya un 52,2% de los costes totales de producción en las explotaciones ganaderas.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS