Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ganaderos del Reino lamenta la medición de Agroseguro y pide revisar criterios

Redacción oviespana.com19/01/2016

La Asociación de Ganaderos del Reino ha lamentado hoy que no se ajusten "en absoluto a la realidad" los datos de diciembre de Agroseguro para calcular el seguro de compensación por pérdida de pastos y ha pedido que se revisen sus criterios técnicos.
En un comunicado de prensa, la asociación, integrada en Apag Extremadura Asaja, ha criticado este "desajuste" en el cálculo del índice de vegetación del campo respecto a la realidad de diciembre, similar a lo ocurrido, a su juicio, en octubre y noviembre.
En este sentido, ha explicado que en las comarcas de La Serena, Siberia y Campiña Sur la situación de los pastos "era, y sigue siendo, catastrófica por la falta de lluvias", pues no había comida para las vacas ni para las ovejas, "lo que no es normal en esa época del año".
Asimismo, en las del oeste de la provincia de Badajoz, la situación mejoró a partir de las lluvias de finales de diciembre, pero durante las dos primeras decenas del mes la situación era "igualmente mala", ha expresado Ganaderos del Reino.
Por ello, ha solicitado que la línea de seguro sea revisada en sus criterios técnicos y corregida con otras valoraciones "in situ" de la producción de pastos y registros pluviométricos de las distintas comarcas.
Actualmente el seguro se basa en la información ofrecida por las imágenes de satélite procesadas por el Laboratorio de Teledetección del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid.
En Extremadura, para las comarcas de Almendralejo, Azuaga, Castuera, Don Benito, Herrera del Duque, Llerena, Puebla de Alcocer, Brozas y Cáceres, para las tres decenas de diciembre, se ha situado el índice de vegetación en "estrato 1" (sequía leve).
Además, indica el comunicado, en las comarcas de Badajoz, Jerez de los Caballeros, Mérida, Olivenza y el resto de comarcas de la provincia de Cáceres se ha determinado como "entre la media y estrato 1", es decir, se reconoce que hubo sequía pero sin llegar al mínimo indemnizable.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS