Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Sorogain ensalzará el día 20 el pastoreo de montaña en el Valle de Erro

Redacción oviespana.com15/09/2014

El albergue de Sorogain acogerá el próximo día 20 la primera edición del Ardiaren Eguna, una jornada que pretende dar un impulso a la tradición del pastoreo de ovejas en el Valle de Erro y rememorar la fecha en la que se celebraba antiguamente la "marca" de rebaños franceses en la muga de Alduide.
El pastoreo, explican los promotores de esta iniciativa en un comunicado, ha sido uno de los oficios más tradicionales de estos valles prepirenaicos, que compartían con los pueblos campesinos de la vecina Aquitania, a escasos tres kilómetros de distancia (entre Urepel y el comunal de Sorogain).
El Ardiaren Eguna, organizado por el Aterpe con la colaboración del Ayuntamiento del valle, arrancará a las diez de la mañana con una exhibición y muestra de elaboración de queso, trabajo con lana y fabricación de kaikus de madera. Dos horas más tarde, a las doce, habrá una exhibición de perros pastores adiestrados por el popular criador Alejandro Ibarra.
El programa, patrocinado por el Ayuntamiento del Valle de Erro y Caja Rural, también incluye un concurso de quesos de la zona, que contará con un jurado compuesto por establecimientos del valle, y el Zikiro que se degustará en el restaurante del albergue.
Por otro lado, a lo largo de la mañana habrá puestos de venta y degustación de queso, vino y talo, así como una feria de artesanos y productos ecológicos de la zona, además de talleres infantiles a lo largo de la mañana ambientados en esta temática.
El origen de esta jornada festiva y cultural está en el recuento que se hacía en estas fechas de los rebaños de ovejas procedentes del valle de Baigorri para identificar de este modo los animales franceses y autóctonos que compartían pastos en las más de 700 hectáreas del comunal de Sorogáin.
En estas praderas se introducen entre primavera y verano alrededor de un millar de ovejas del valle, pero no se marcan a fuego ni se contabilizan porque desde hace al menos cuatro años ya no entran las ovejas latxas vecinas con el fin de preservar los pastos de Quinto Real.
Es decir, sólo se admite en este hayedo el ganado vacuno y caballar francés, que a su vez paga un canon más elevado que el que abonan los ganaderos del valle.
Las ovejas navarras pueden elegir a su vez entre "media hierba" (hasta el 25 de julio) o "hierba entera" (todo el año) para ocupar sus rebaños en Sorogain, donde se les garantiza vigilancia y agua abundante, además de pasto.
De hecho, el acto más tradicional de las diferentes marcas tiene lugar el segundo domingo de mayo en una celebración que se remonta a 1856 y que ha terminado por convertirse en una fiesta a la que asisten ganaderos de ambos lados de la muga, a la vez que numerosos visitantes.
Las reses (vacas y yeguas) se marcan a fuego en el lomo derecho con las iniciales VE (Valle de Erro) y entran en el coto de Alduide donde pastan con total libertad al menos hasta octubre.
Este mismo verano entraron 300 vacas y 200 yeguas a las que se suman otras 200 cabezas de vacuno de Baigorri que se marcan a fuego pocos días después en el lomo izquierdo, en otro acto de jumelaje que tiene lugar en Urepel. La tradición ganadera se mantiene para distinguir los ejemplares de uno y otro lado de la frontera.
El tratado firmado en 1856 por el valle de Erro y el francés de Baigorri para compartir sus pastos en el comunal de Sorogain sigue vigente, y sus ingresos revierten en el primero.
El ganado que no se marca y aparece en Sorogain se denuncia porque no ha pagado el canon correspondiente y está fuera del cupo permitido y del control veterinario.
El próximo día 20 la tradición se volverá a revivir en la frontera para exaltar las virtudes de la oveja latxa y de sus pastores.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS