Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La formación de los ganaderos de núcleos rurales evita la aparición de resistencias

Redacción oviespana.com03/02/2017

La producción de pequeños rumiantes en pequeña escala es el principal sistema en contextos de escasos recursos, aunque sus prácticas son en gran parte desconocidas. Un trabajo evaluó las prácticas de cría, el uso de antimicrobianos y la resistencia antimicrobiana de ‘Escherichia coli’ y ‘Salmonella enterica’ en pastores de ovejas y cabras en las zonas rurales de Jordania, como ejemplo de que las malas prácticas en la conservación y la aplicación de los antibióticos pueden fomentar la aparición de resistencias.

Se entrevistó a 52 productores ovinos y caprinos sobre la incidencia de la enfermedad, el uso de antimicrobianos y el conocimiento de los antimicrobianos. Se aislaron ‘E. coli’ y ‘Salmonella’ a partir de pruebas fecales, confirmadas por métodos moleculares, y se ensayó la resistencia contra el antimicrobiano. Los resultados de las entrevistas indicaron que una variedad limitada de fármacos antimicrobianos son utilizados por pequeños productores de rumiantes en Jordania. Además, los agricultores almacenan los antimicrobianos a temperaturas inadecuadas y frecuentemente los obtienen sin receta médica y la consulta veterinaria previa al uso de antimicrobianos es infrecuente. Los aislamientos mostraron mayor resistencia antimicrobiana que la mayoría de los estudios mundiales: 67,7% y 76,9% de los aislados de ‘E. coli’ y ‘Salmonella’, respectivamente.

Este estudio demuestra que es esencial mejorar el papel del veterinario y mejorar las prácticas de uso de antimicrobianos a nivel de base a través de educar a los ganaderos sobre el manejo adecuado y el uso juicioso de antimicrobianos, ya que muchos antimicrobianos son críticamente importantes para el tratamiento de infecciones humanas.

Este artículo se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por tres investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jordania y un experto de la Universidad de Washington State: M.M. Obaidat, A.A. Al-Zyoud, A.E. Bani Salman y M.A. Davis.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS