Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las reducciones de IRPF tendrán un impacto de 94 millones en el campo agropecuario andaluz

Redacción oviespana.com05/05/2017

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha cifrado en 94 millones de euros el impacto que tendrá en el campo andaluz las reducciones de los módulos del IRPF para agricultores y ganaderos.
En un encuentro con representantes de Asaja-Cádiz, Sanz ha destacado el alcance que tendrán para la comunidad las medidas contenidas en la Orden Ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado sobre reducciones de índices de rendimiento neto del IRPF del año 2016.
En un comunicado de prensa, Sanz ha recordado que el objetivo de estas iniciativas es "atenuar la presión fiscal sobre agricultores y ganaderos, en atención a las excepcionales circunstancias climatológicos del año pasado".
El delegado del Gobierno entiende que "esta medida de minoración de la presión fiscal para agricultores y ganaderos, con reducciones significativas en los módulos del IRPF" evidencia "el compromiso del Gobierno con un sector vital para la economía andaluza, tanto en términos de aportación al PIB como por su contribución al empleo".
En esta ocasión, los agricultores y ganaderos andaluces "se encontrarán con novedades que suponen una atenuación de la presión fiscal, en atención a las circunstancias excepcionales del año", con reducciones a escala regional para los cereales y la ganadería extensiva, entre otras.
Según ha precisado el delegado, a partir de la información fiscal y agraria disponible, se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año normal, "una rebaja de la base imponible de unos 94 millones de euros para Andalucia".
La mayor parte de estas minoraciones se establecen para dar respuesta a la sequía que afectó a grandes áreas de la Península, entre ellas el sureste peninsular, con reducciones en los módulos de la ganadería para paliar la falta de pastos.
En lo referente a los cultivos, se ha reducido el módulo de los cereales, con objeto de tener en cuenta la situación de precio de los cereales reduciendo su índice de rendimiento neto a nivel nacional.
Los efectos de otras adversidades climáticas sobre los cultivos en 2016, como las heladas de enero, los excesos de lluvia primaverales y los diferentes pedriscos producidos, se ven igualmente reflejados en la propuesta de reducción de módulos para aquellos municipios en los que ha habido incidencia.