Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Ministerio e INLAC formarán un grupo de trabajo para la extensión de norma

Redacción oviespana.com17/02/2012
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Interprofesional Láctea (INLAC) han acordado poner en marcha un grupo de trabajo que abordará de forma “técnica y resolutiva” las preocupaciones del sector como la extensión de norma o la puesta en práctica del paquete lácteo. Así lo ha adelantado el presidente de INLAC, Román Santalla, tras reunirse con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para presentar al titular del ramo los acuerdos de interés para el sector alcanzados por las organizaciones de inlac, su labor para poner en marcha la nueva normativa y el estado de los contratos homologados.
Santalla ha explicado que este grupo de trabajo para el sector lácteo empezará su andadura “dentro de quince días”, un plazo de tiempo en el que la Interprofesional prevé tener redactada toda la documentación necesaria en relación a la extensión de norma. Según ha detallado, los técnicos de las organizaciones agrarias mantienen este viernes una reunión técnica para intentar “limar cualquier tema pendiente” en este documento que, según ha apuntado, será “un precedente” para la leche y para el resto de sectores.
El presidente de INLAC ha añadido que el proceso para la aprobación de la extensión de norma podría llevar en torno a 180 días, por lo que es necesario presentarla lo antes posible para que esté funcionando en el próximo mes de septiembre, cuando se estima pueden entrar en vigor las nuevas medidas del paquete lácteo.
También se abordará en la reunión del grupo de trabajo, el desarrollo de las Organizaciones de Productores que, con la aprobación del paquete lácteo, serán las encargadas de reunir a los ganaderos para negociar precios y gestionar la oferta y la demanda si fuera necesario, ambas prácticas prohibidas con el ordenamiento actual.
Más inminente incluso que la reunión del grupo de trabajo podría ser la puesta en marcha del sistema de indicadores en los que trabaja la Interprofesional, que servirán de referencia a los ganaderos a la hora de vender su leche, con información sobre su cotización en los principales estados de la Unión Europea como Francia o Alemania, o de los costes de producción.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS