Actualidad Info Actualidad

La alta estacionalidad dificulta la producción de cordero lechal en el País Vasco

Redacción oviespana.com14/11/2011
El último boletín informativo de Mercasa ha publicado un artículo titulado ‘El sector del cordero lechal de raza Latxa en el País Vasco, elaborado por Lucía Medrano, José Juan Beristain, Jone Mitxeo y Javier Villalba, todos ellos del Departamento de Economía Financiera de la Universidad del País Vasco.
El sector del cordero de raza Latxa cuenta con una serie de fortalezas, que deben ser aprovechadas para impulsar su competitividad. Entre ellas, destaca la calidad sanitaria y organoléptica del producto, así como la compatibilidad de su sistema productivo con la conservación del medio rural.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, principalmente, se trata de explotaciones de ovino de leche, para las que el cordero es un producto secundario. La rigidez de la paridera, totalmente volcada a la actividad lechera, origina desajustes importantes entre la producción del cordero y su demanda, con un carácter marcadamente estacional. La baja producción existente y su concentración en épocas muy concretas del año provocan oscilaciones en los precios, tanto en origen como en destino, y una presencia irregular en muchos puntos de venta, especialmente en la gran distribución, por lo que su comercialización se realiza en gran medida en carnicerías.
El bajo nivel de consumo de cordero en el País Vasco es otra limitación importante, así como el escaso conocimiento por parte del consumidor de las propiedades del producto y la falta de diferenciación del cordero autóctono frente a corderos de otras zonas geográficas. Esta circunstancia se aprecia claramente en los puntos de venta.
A esta situación hay que añadir la creciente competencia de zonas productoras con mayor volumen, gracias a la existencia de ciclos productivos controlados a lo largo del año, y con precios muy competitivos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS