Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La alta estacionalidad dificulta la producción de cordero lechal en el País Vasco

Redacción oviespana.com14/11/2011
El último boletín informativo de Mercasa ha publicado un artículo titulado ‘El sector del cordero lechal de raza Latxa en el País Vasco, elaborado por Lucía Medrano, José Juan Beristain, Jone Mitxeo y Javier Villalba, todos ellos del Departamento de Economía Financiera de la Universidad del País Vasco.
El sector del cordero de raza Latxa cuenta con una serie de fortalezas, que deben ser aprovechadas para impulsar su competitividad. Entre ellas, destaca la calidad sanitaria y organoléptica del producto, así como la compatibilidad de su sistema productivo con la conservación del medio rural.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, principalmente, se trata de explotaciones de ovino de leche, para las que el cordero es un producto secundario. La rigidez de la paridera, totalmente volcada a la actividad lechera, origina desajustes importantes entre la producción del cordero y su demanda, con un carácter marcadamente estacional. La baja producción existente y su concentración en épocas muy concretas del año provocan oscilaciones en los precios, tanto en origen como en destino, y una presencia irregular en muchos puntos de venta, especialmente en la gran distribución, por lo que su comercialización se realiza en gran medida en carnicerías.
El bajo nivel de consumo de cordero en el País Vasco es otra limitación importante, así como el escaso conocimiento por parte del consumidor de las propiedades del producto y la falta de diferenciación del cordero autóctono frente a corderos de otras zonas geográficas. Esta circunstancia se aprecia claramente en los puntos de venta.
A esta situación hay que añadir la creciente competencia de zonas productoras con mayor volumen, gracias a la existencia de ciclos productivos controlados a lo largo del año, y con precios muy competitivos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS