Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Resumen de investigaciones que resaltan las dificultades para avanzar en la selección de mejora de resistencias a mastitis ovina

Redacción oviespana.com26/08/2019
Resumen de investigaciones que resaltan las dificultades para avanzar en la selección de mejora de resistencias a mastitis ovina

Resumen.- La mastitis es una importante preocupación financiera y de bienestar animal tanto en las ovejas lecheras como en las productoras de carne. En este artículo de revisión, resumimos los avances recientes en la investigación sobre la resistencia genómica a la mastitis en ovejas. Las estimaciones de heredabilidad para los rasgos relacionados con la mastitis, como las puntuaciones de células somáticas o el recuento bacteriológico de la leche, han confirmado una base genética para la resistencia a la mastitis. Los resultados recientes de estudios basados en el genoma que comprenden asociaciones de todo el genoma, la identificación de una mutación causal, así como los estudios de expresión génica, han resaltado regiones del genoma y posibles genes y mecanismos subyacentes al rasgo de resistencia. Parte de las regiones genómicas era común entre las razas y las poblaciones, y ha sido testigo del intercambio parcial de mecanismos genéticos relacionados con la mastitis entre diferentes poblaciones distantes de ovejas lecheras. Sin embargo, la acumulación de datos genéticos ha subrayado la naturaleza poligénica del rasgo y la complejidad del fenotipo de resistencia. Tanto los análisis cuantitativos como los genómicos han revelado aún más las compensaciones y las sinergias bajo el control genético entre la resistencia a la mastitis y otros rasgos relacionados con la eficiencia (producción de leche) y la resistencia (rasgos de tipo ubre y enfermedad metabólica). También hemos informado cómo se ha utilizado la información fenotípica, de pedigrí y genómica en la cría de ovejas, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales, la calidad higiénica de los productos lácteos y la eficiencia y resistencia general. Tanto los análisis cuantitativos como los genómicos han revelado aún más las compensaciones y las sinergias bajo el control genético entre la resistencia a la mastitis y otros rasgos relacionados con la eficiencia (producción de leche) y la resistencia (rasgos de tipo ubre y enfermedad metabólica). También hemos informado cómo se ha utilizado la información fenotípica, de pedigrí y genómica en la cría de ovejas, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales, la calidad higiénica de los productos lácteos y la eficiencia y resistencia general. Tanto los análisis cuantitativos como los genómicos han revelado aún más las compensaciones y las sinergias bajo el control genético entre la resistencia a la mastitis y otros rasgos relacionados con la eficiencia (producción de leche) y la resistencia (rasgos de tipo ubre y enfermedad metabólica). También hemos informado cómo se ha utilizado la información fenotípica, de pedigrí y genómica en la cría de ovejas, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales, la calidad higiénica de los productos lácteos y la eficiencia y resistencia general.

Observaciones finales.- En este documento, resumimos los avances recientes en análisis genéticos y genómicos para la mejora de la resistencia a la mastitis en ovejas lecheras y productoras de carne. Los numerosos estudios sobre las correlaciones entre los diferentes rasgos de interés en estos dos sectores ovinos, así como los principales genes nuevos descubiertos gracias al progreso de las herramientas genómicas, allanan el camino para una selección de individuos más robustos para la cría sostenible.

Extraído de un trabajo publicado en la revista Small Ruminant Research firmado por C. Oget G. Tosser-Klopp R. Rupp (GenPhySE-Génétique, Physiologie et Systèmes d'Elevage UMR1388, 24 Chemin de Borde Rouge - Auzeville CS 52627, 31326 Castanet Tolosan cedex, France).

El trabajo completo puede consultarse con acceso abierto en https://doi.org/10.1016/j.smallrumres.2019.05.011

Obtenga derechos y contenido

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS